El programa TITANS de la preparatoria de Mission abre las puertas al mundo laboral
La preparatoria Mission tiene un programa innovador que está transformando la vida de estudiantes con necesidades especiales y que los ayuda a incorporarse al mundo laboral.
Un programa llamado T.I.T.A.N.S que en sus siglas en inglés significa (transformando talento individual y navegando al éxito) es una iniciativa del distrito escolar de Mission para brindarle a sus estudiantes de educación especial las herramientas necesarias para prosperar más allá de la escuela secundaria.
Con este programa, el distrito escolar firmó recientemente un convenio con empresas locales para que los alumnos pudieran trabajar en estos negocios.
"Ellos llegan en la mañana, se comen su desayuno y luego empezamos a prepararnos para ir a los trabajos, estamos en los trabajos un tiempo y luego ya vamos para atrás y empezamos con el día de la escuela con nosotros", agrega Michael González, profesor CISD.
Este grupo de estudiantes trabajan un máximo de 20 horas semanales sin descuidar sus estudios, ya que el principal objetivo del distrito escolar es fomentar la independencia para estos estudiantes, la empleabilidad y la participación comunitaria.
"Me enseñan a ser independiente, a trabajar por mi cuenta, y a buscar mi propio trabajo. Ya puedo estar allá afuera en el mundo real", agrega Shila Gómez, estudiante del programa Titans.
Entre las empresas que colaboran con este programa se encuentran varios comercios independientes, la cadena de hamburguesas Whataburger y los supermercados HEB.
Muchos de estos establecimientos ofrecen un salario por encima del mínimo, lo que brinda a los estudiantes una experiencia en el desarrollo profesional y en la educación financiera.
Los alumnos participan en este programa para aprender habilidades y poder conseguir un trabajo, tal como el caso de Shila que consiguió un trabajo gracias a este programa Titans.
Shila Gómez se siente orgullosa de su trabajo en Whataburger, donde ha aprendido más de labores de cocina y de la responsabilidad que genera un trabajo.
"Me gusta mucho mi trabajo. Quiero intentar, como, conseguir mi propio empleo y construir mi propia empresa de alguna manera", agrega Shila.
"Los estudiantes que ya pasaron por nuestro programa cuando los veo en la comunidad nos dicen que toda la ayuda que tenían cuando estaban con nosotros les ayudó mucho", agrega Michael.
Actualmente, 21 estudiantes están inscritos en este programa donde reciben orientación vocacional y aprenden habilidades como clases de cocina, tareas domésticas y cuidado personal.