Arquidiócesis de México llama a la tregua en vísperas del aniversario de la Virgen de Guadalupe
Este jueves 12 de diciembre es el aniversario número 493 de las apariciones de la virgen de Guadalupe en México, y la arquidiócesis hace un llamado a la paz a los cárteles del país.
Tan solo durante la primera semana de este mes se registraron 364 homicidios en todo México. Lo que equivale que en este país haya 70 homicidios todos los días, en Culiacán, Sinaloa, en el pacífico mexicano van 535 homicidios en lo que va del año, por lo que la población en ese lugar vive momentos de incertidumbre.
"No hay nada oficial, pero un toque de queda por parte del gobierno no hay, pero la gente que vive en la ciudad a las 8 y media ya no hay nadie en la calle, uno se preocupa por lo que pueda pasar", anónimo, habitante Culiacán, Sinaloa.
Es por eso que la iglesia católica en México a través de la arquidiócesis primada, rogó a los criminales una tregua para que el día 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, no haya más personas sin vida y que se logre silenciar las armas.
"Como lamentablemente México está en un momento de muchísima violencia, agresividad, muertes secuestros por esta razón los obispos no solo invitan a una tregua, sino a que este sea el momento para iniciar un cambio a la comunicación, incluso al diálogo con los grupos que lamentablemente están afectando tanto a los ciudadanos", agrega padre José De Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del arzobispado de México.
La misma iglesia se ha visto afectada con la violencia, el 20 de octubre pasado el sacerdote Marcelo Pérez de San Cristóbal de las casas en Chiapas fue asesinado dentro de su vehículo al salir de oficiar una misa.
'La petición a esta tregua no es únicamente porque la iglesia haya sufrido por muertes de sacerdotes o secuestro de religiosos o religiosas, sino porque le preocupa a toda la ciudadanía en general", agrega José De Jesús.
Para Max Morales, especialista en temas de seguridad, no descarta que este llamado de la iglesia tenga efecto, ya que han existido antecedentes de otros conflictos en los que se ha logrado pacificar las armas por un tiempo y más cuando este país es guadalupeño.
"Hay que recordar que nuestra gente, nuestro pueblo es Guadalupana y por muy malo que seas ellos también creen en la virgen, creen en sus santos, no?. Y pueda ser un llamado a que ellos puedan tener un par de días de paz y serenidad", agrega Max Morales, especialista en temas de seguridad.
Este llamado que hace la iglesia para frenar la violencia, ha sido apoyado por algunas iglesias de otros estados del país, pero de lograrse esta petición sería un gesto simbólico de esperanza y de paz para los mexicanos.