x

Salud y Vida: Terapia para combatir el mieloma múltiple

Salud y Vida: Terapia para combatir el mieloma múltiple
1 month 2 weeks 4 days ago Monday, April 08 2024 Apr 8, 2024 April 08, 2024 10:51 AM April 08, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

El mieloma, también conocido como mieloma múltiple, es dos veces más común entre personas negras que entre personas blancas, y los hombres son más propensos a desarrollarlo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según los especialistas, desafortunadamente no hay cura para esta enfermedad. Sin embargo, hay unos avances significativos en terapias para pacientes con mieloma múltiple, los cuales están ayudando a los pacientes a vivir más tiempo.

En un cáncer de las células plasmáticas, que son glóbulos blancos que crean antibióticos para proteger contra una infección, el mieloma la mayoría de las veces impacta a aquellos con más de 45 años de edad.

"Hay más de 30.000 personas cada año solamente en Estados Unidos que son diagnosticados con esta condición particular", dijo Rafael Fonseca, hematólogo en 'Mayo Clinic'. 

Fonseca dice que pacientes con mieloma pueden experimentar insuficiencia renal, destrucción y dolor de los huesos y anemia. Pero en sus años de entrenamiento y tratamiento del mieloma, ha visto un cambio en las tasas de supervivencia.

"Hace más de 25 años, los pacientes tenían una expectativa de vida promedio de unos dos años. Hoy en día, muchos pacientes pueden esperar vivir de 10 a 15 años y a veces 20 años después de su diagnóstico", agregó Fonseca. 

Fonseca dice que eso se debe a avances en el tratamiento de la enfermedad, incluyendo medicamentos e inmunoterapia.

"Tenemos antibióticos que se unen directamente a las células de mieloma y las matan. Así que son muy efectivos. Nosotros tenemos un número de ellos", indicó Fonseca. 

Fonseca dice que también hay nuevas terapias como Car-t, una terapia de celular en la que se toman las células T de un paciente, un tipo de glóbulo blanco, y se re-entrenan a través de ingeniería genética.

"Se pueden devolver a la persona. Pero ahora tienen un objetivo y ese objetivo son células de mieloma. Y algunos de esos tratamientos son altamente, altamente efectivos. En particular, las células Car-T. vemos que en algunos ensayos clínicos, más del 90 por ciento de los pacientes pueden tener respuestas muy profundas", expresó Fonseca. 

Fonseca señala que a medida que continúa la investigación, y con más avances en tratamientos disponibles, tiene esperanza de que el mieloma se convierta en una enfermedad curable.

More News


Radar
7 Days