Salud y Vida: Innovación en control de hipertensión
Casi la mitad de los hombres y mujeres de EE.UU. padecen hipertensión, pero muchos ni siquiera lo saben.
La mejor forma de saberlo es hacerse un chequeo médico. Pero puede que la forma tradicional de poner el brazo en un manguito durante la consulta médica no sea la lectura más precisa.
Ahora, hay una nueva manera para que los médicos obtengan una mejor idea de sus niveles de presión arterial.
Universidad de Miami"La hipertensión es un enorme problema de salud pública en Estados Unidos y en todo el mundo", agrega Mario Delgado, MD Especialista en Hipertensión.
Así es como normalmente se descubre que se tiene la presión arterial alta, pero ¿es esa la mejor manera?
La especialista en hipertensión de la universidad de Miami, María Delgado, dice que los pacientes pueden estresarse más cuando visitan al médico, es el llamado "síndrome de la bata blanca".
"En casa, mi presión arterial es de 120 sobre 70. Es que, cuando vengo aquí, sube mucho", agrega Delgado.
Por eso cree que este parche es la solución.
En el parche cutáneo biobeat, la luz rebota desde un sensor hasta el corazón y luego vuelve al parche, midiendo la frecuencia cardiaca, el oxígeno en sangre y la presión arterial sin que te des cuenta.
"Realiza mediciones durante 24 horas y no tienes ninguna sensación de que se esté midiendo la tensión arterial". Agrega Delgado.
Podría ser especialmente útil para medir la tensión arterial por la noche.
Un estudio realizado en Oxford descubrió que el 15 por ciento de las personas de entre 40 y 75 años pueden tener hipertensión no diagnosticada, y que solo se produce por la noche.
"Usted no va a estar midiendo su presión arterial a la 1:00, 2:00, 3:00 de la madrugada, así que, este parche nos ayudará a entender lo que le está pasando mientras duerme", considera Delgado.
El parche cutáneo biobeat ya está a disposición de los pacientes y ahora los investigadores de UC San Diego trabajan en un parche de ultrasonidos portátil aún más pequeño que utiliza ondas sonoras para controlar la presión arterial.