x

Salud y Vida: Fármacos especializados para respaldar la salud cardiovascular

Salud y Vida: Fármacos especializados para respaldar la salud cardiovascular
10 months 4 hours 6 minutes ago Thursday, January 25 2024 Jan 25, 2024 January 25, 2024 3:34 PM January 25, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Más de una cuarta parte de los estadounidenses mayores de 40 años toman estatinas para reducir el colesterol y el riesgo de infarto e ictus.

Las estatinas son uno de los medicamentos más recetados en el país. Pero, ¿qué ocurre si no toleran las estatinas? Según los especialistas, hay otras opciones y ayudas para el corazón.

"Las estatinas son fármacos maravillosos. Probablemente han salvado tantas vidas como cualquier otro fármaco que hayamos desarrollado", indicó Steven E. Nissen, director académico del Instituto Vascular y Torácico del Corazón de la Clínica de Cleveland en Maryland. 

Si una persona tiene niveles altos de colesterol l-d-l, conocido como el colesterol malo, puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y crear obstrucciones.

Las estatinas son la primera línea de defensa para reducir esos niveles. Sin embargo, el cardiólogo Steven Nissen dice que hasta el 15 por ciento de las personas que necesitan estatinas experimentan dolores musculares debilitantes cuando las toman.  

"En algún momento, acudirán a nosotros y nos dirán: 'no puedo tomar estos medicamentos. No me siento bien cuando los tomo'", agregó Nissen. 

Las alternativas incluyen ezetimiba, pero solo es eficaz en algunas personas. Los inhibidores de la PCSK9 (pro proteína convertasa subtilisina/kexina 9) son potentes, pero deben inyectarse cada dos semanas.

Un reciente ensayo clínico liderado por la Clínica Cleveland encontró que el uso del ácido bempedóico redujo los resultados cardiovasculares adversos en 14 mil personas estatín-intolerantes.

"Para algunas de estas personas que necesitan desesperadamente que se trate su colesterol ldl, sí, puede ser un fármaco realmente importante", añadió Nissen. 

Después de seis meses, el ácido bempedóico redujo el colesterol malo en un 23 por ciento y la inflamación en un 22 por ciento.

También se redujeron en un 30 por ciento los episodios cardiovasculares graves y en un 39 por ciento los infartos de miocardio.

"Es otra razón por la que creemos que se debe tratar tempranamente e intensivamente", comentó Nissen. 

El doctor Nissen dice que los efectos secundarios del bempedóico incluyen un riesgo ligeramente mayor de gota y cálculos biliales.

More News


Radar
7 Days