x

Como afrontar la diabetes gestacional durante el embarazo

1 week 5 days 12 hours ago Wednesday, April 17 2024 Apr 17, 2024 April 17, 2024 6:23 PM April 17, 2024 in Noticias RGV

La diabetes gestacional sucede cuando  el cuerpo no produce suficiente insulina durante el embarazo, al no controlarla el riesgo de muerte para el bebé aumenta significativamente.

Diabetes gestacional significa que la paciente fue diagnosticada por primera vez con diabetes durante las semanas 24 y 28 del embarazo, al no ser tratada a tiempo se produce insuficiencia placentaria, evitando que el feto no reciba nutrientes y oxígeno adecuado. 

Las hormonas del embarazo evitan el trabajo que hace la insulina. 

Usualmente, las mujeres mayores de 25 años están en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional. 

Se le conoce como macrosomía fetal, esto describe a un recién nacido más grande que el promedio, llegando a pesar más de ocho libras independientes de su edad gestacional. 

"Cuando nacen el problema es que siguen con la insulina alta, ellos están produciendo su propia insulina, pero ya no tienen el azúcar que la mamá les está proveyendo a través del cordón umbilical entonces el riesgo más grande es de tener hipoglicemia", agrega Edwin Sánchez médico pediatra, Harlingen Pediatrics Associates.

La hipoglicemia neonatal ocurre cuando el nivel de glocusa no es seguro para el recién nacido. 

Esta puede ser consecuencia de varios factores tales como. 

-Mala nutrición de la madre 

-Exceso de insulina 

-Grupos sanguíneos incompatibles 

Si el recién nacido no es atendido a tiempo, las convulsiones se presentarían de manera inmediata. 

"El tratamiento es empezarles inmediatamente cuando nacen se les empieza a monitorizar la glucosa sanguínea y pues cuando se detecta que está bajando un poco se les empieza a dar ya sea azúcar tomada y cuando es muy baja requieren de una infusión de glucosa intra venal", agrega  Edwin Sánchez.

El doctor Sánchez nos comenta que en la actualidad algunas familias  optan por dar a luz en casa, esto también podría ser peligroso, ya que no se sabe si el bebé tenga niveles altos de azúcar en la sangre, causando la muerte si el bebé no recibe los cuidados necesarios. 

"Si el bebé es muy grande y no se reconoce la hipoglucemia y tiene convulsiones y le baja mucho, puede causar muerte cerebral", agrega  Edwin Sánchez.

Si el recién nacido está bajo cuidados médicos, es fácil de detectar los síntomas.

-Irritabilidad 

-Temblores 

-Convulsiones 

Es difícil saber si la glucosa baja significativamente. 

Por tal motivo existen protocolos para medirles el azúcar en la sangre cada cierto tiempo y estabilizarlos, esto les toma hasta dos días. 

En el Valle de Texas es bastante común ver diabetes gestacional, agrega el pediatra. 

De acuerdo al centro para el control y prevención de enfermedades, la diabetes gestacional afecta cada año a entre el 2 y el 10% de los embarazos en los estados unidos. 

More News


Radar
7 Days