x

Especialistas evalúan las repercusiones de la pubertad precoz

Especialistas evalúan las repercusiones de la pubertad precoz
7 hours 34 minutes 35 seconds ago Thursday, December 26 2024 Dec 26, 2024 December 26, 2024 11:51 AM December 26, 2024 in Noticias RGV

En temas de salud, investigadores se encuentran alarmados ante las cifras de las últimas décadas en cuanto a la pubertad.

Para las chicas jóvenes, la pubertad está empezando antes de tiempo. Ahora, los investigadores han identificado una sustancia química que podría estar causando el problema.

Un estudio publicado en la revista The American Medical Association Network analizó la edad media de la primera menstruación en más de 71.000 mujeres.

Al comparar, las mujeres nacidas entre 1950 y 1969 y las nacidas entre 2000 y 2005, encontró que la edad promedio disminuyó de 12.5 a 11.9 años.

"Es una época en la que se establecen ciertos parámetros que conducen a la vida posterior", comentó Susan Pinney, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati. 

La pubertad precoz está relacionada con un mayor riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama.

"Por eso nos preocupan las exposiciones ambientales durante la pubertad que parecen perturbar el patrón normal de desarrollo", agregó Pinney. 

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud afirman que ritmo acelerado de estos cambios apunta a factores ambientales.

Por lo que estudiaron más de 10.000 componentes presentes en fármacos y productos químicos. Entre ellos, destacó uno en particular.

La semilla de Ambreta es una molécula de fragancia que se encuentra en algunos jabones, detergentes, perfumes y cremas.

El estudio descubrió que esta sustancia química puede afectar la zona del cerebro que libera hormonas para desencadenar la pubertad.

El profesor Pinney afirma que el retraso de la pubertad también es un problema provocado por los mismos factores ambientales.

"Descubrimos que varios aspectos de la pubertad se retrasaban en las niñas que tenían niveles más altos de ácido perfluorooctanoico y también otro par de sustancias perfluoroalquiladas", indicó Pinney. 

El grupo de trabajo medioambiental dice que hay que tener cuidado con la palabra "fragancia" en las etiquetas de los productos, ya que podría incluir esta semilla de Ambreta y docenas de otras sustancias químicas sin nombre.

Los especialistas recomiendan que, en su lugar, se deben elegir productos que incluya una lista de todo los ingredientes

More News


Radar
7 Days