Desarrollan vacunas en aerosol nasal para pacientes con alergias
Related Story
Cientos de personas recurren a los aerosoles nasales para aliviarse rápidamente de las alergias, sinusitis o secreción nasal.
Sin embargo, hay un creciente interés en otros productos de aerosol nasal, como vacunas, e incluso medicamentos que salvan vidas.
Durante años, los aerosoles nasales han ayudado a las personas con alergias y recientemente, se han sumado a la lista el tratamiento de las migrañas, la depresión y las sobredosis de opiáceos. Incluso hay una opción intranasal para la vacuna de la gripe.
Ante ello, los médicos e investigadores están trabajando en otras vacunas que serían beneficiosas en forma de aerosol nasal.
"La inmunización de las mucosas proporciona una inmunidad superior en las vías respiratorias, lo que es de especial utilidad para las enfermedades respiratorias, como Covid", informó David T. Curiel, oncólogo radioterapeuta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
El doctor Curiel dice que las vacunas en forma nasal se dirigen a las vías respiratorias, por donde el virus respiratorio entra en el organismo.
"Una inyección sistémica, como el ARNM, aumentará los anticuerpos en la sangre, pero no tanto en el pulmón. La vacunación de las vías respiratorias, la vacunación nasal, aumenta los anticuerpos en la nariz y las vías respiratorias. Y esa es una mejor defensa", indicó Curiel.
Según los especialistas médicos, las personas que sufren reacciones alérgicas graves también podrían disponer pronto de una nueva defensa.
De acuerdo a la Red de Alergia y Asma, ARS Pharmaceuticals ha completado un estudio clínico para una versión en spray nasal de epinefrina, llamada "Neffy" y acaban de obtener la aprobación de la FDA.
La FDA acaba de aprobar una vacuna autoadministrada en aerosol nasal Flumist, el cual podría estar disponible a finales de este año.
Otros ensayos clínicos de los sprays nasales incluyen Alzheimer en la rama médica de la Universidad de Texas y ritmos cardíticos abnormales en "Weill Cornell Medicine" en Nueva York.