Dos hombres enfrentan cargos en relación con incidente de ahogamiento en Edcouch
Un hombre indocumentado de 26 años de México y un hombre de 18 años de Roma están bajo custodia federal por cargos de contrabando de personas después de que una mujer y un niño se ahogaron cuando un vehículo fue conducido a un canal en Edcouch, según la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Sur de Texas.
Una denuncia penal obtenida por Noticias RGV identificaba a José Alexis Baeza-Combaluzier como el conductor del vehículo. Compareció ante el tribunal federal el lunes, donde se le denegó la fianza, según muestran los registros del tribunal federal.
Vicente García Jr. fue arrestado en relación con el incidente, un comunicado de prensa del martes de la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Sur de Texas, dijo.
Como se informó anteriormente, Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo previamente que el incidente se derivó de una persecución de aplicación de la ley el viernes por la mañana en un presunto incidente de contrabando de personas.
De acuerdo con una declaración emitida por el Sector RGV Jefe Agente de la Patrulla Fronteriza Gloria Chávez, agentes de la Patrulla Fronteriza se acercó a un vehículo a pie que se sospecha que está involucrado en el contrabando de personas el viernes, 28 de marzo. El vehículo se había detenido en una carretera inundada en Edcouch después de una tormenta eléctrica el jueves que inundó muchas áreas en todo el Valle del Río Grande.
HISTORIA RELACIONADA: Recuperan dos cuerpos del vehículo que cayó a un canal en Edcouch
Cuando los agentes se acercaron al vehículo, el conductor intentó cruzar la carretera inundada y se precipitó a un canal.
Cinco personas, entre ellas Baeza-Combaluzier, fueron rescatadas el viernes. También se recuperó el cadáver de una mujer adulta que se ahogó en el accidente, según informes anteriores.
El vehículo fue recuperado del canal al día siguiente, donde se encontró el cadáver de un niño, según la denuncia penal.
En una entrevista con los investigadores, Baeza-Combaluzier dijo que estaba en un escondite con otro hombre que lo reclutó para ser conductor, según la denuncia.
Según la denuncia, Baeza-Combaluzier recibió instrucciones de seguir a otro vehículo hasta una casa para dejar a los inmigrantes indocumentados que había recogido. Baeza-Combaluzier dijo que se perdió y se alejó después de que un vehículo se le acercara con las luces de emergencia encendidas.
"Cuando intentaba abandonar la zona, Baeza-Combaluzier declaró que había perdido el control del vehículo, que cayó a un canal inundado", añadía la denuncia. "Baeza-Combaluzier declaró que él y las personas que había recogido antes fueron arrastrados por la corriente, pero finalmente fueron salvados por las fuerzas del orden que estaban cerca".
El comunicado de prensa dijo que García estaba transportando a un individuo indocumentado para transferirlo al vehículo de Baeza-Combaluzier.
La Patrulla Fronteriza llevó a cabo la investigación con la ayuda del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Bomberos de Weslaco y las oficinas del sheriff en los condados Hidalgo y Starr, según el comunicado de prensa. El fiscal federal adjunto Devin V. Walker lleva el caso.
Baeza-Combaluzier y García volverán a comparecer ante el tribunal el miércoles. Si son declarados culpables, ambos hombres se enfrentan a cadena perpetua o a la pena de muerte, y a una multa de $250.000 dólares.