Comerciantes del Valle reaccionan a tarifas de productos provenientes de México y Canadá
Comerciantes del Valle reaccionan, luego de que el presidente electo Donald Trump anunciara su intención de aumentar los aranceles a productos provenientes de México y Canadá.
Efectivamente, luego de las declaraciones de Donald Trump, muchos comerciantes e importadores del Valle que traen productos desde México están alarmados con esta noticia.
"Si nos lo sube, ya no le vamos a traer chile, ni tomates para acá para los Estados Unidos", agrega Jose Manuel Carranza, comerciante de productos agrícolas.
José Manuel Carranza es un comerciante que tiene más de 25 años vendiendo productos agrícolas en McAllen traídos de México, él nos comenta que una subida de aranceles al 25% afectara directamente a los consumidores, ya que el cómo comerciante se vería obligado a subir sus tarifas.
"Un 50 o 60% de lo que se produce en México viene a dar a los Estados Unidos y Canadá, entre Chiles, Cebollas, Tomates, limas, de todo entonces nos vamos a ver muy afectados", agrega José Manuel Carranza, comerciante local del Valle.
El presidente electo en una rueda de prensa afirmó que tiene intenciones de subir los aranceles de productos extranjeros, específicamente los provenientes de Canadá y México a un 25%. Por su parte, Gautam Hazarika, profesor de economía de UTRGV nos menciona como esta medida afectaría la economía del país.
"Los aranceles podrían ejercer presión sobre los países para modificar sus políticas, pero esto conlleva importantes inconvenientes, ya que los precios de muchos productos importados en las tiendas de Estados Unidos subirán", agrega Gautam Hazarika, profesor de economía UTRGV.
En su discurso, Donald Trump destacó que esta medida buscaría presionar a los países fronterizos para abordar temas como el narcotráfico y reforzar la seguridad fronteriza.