Brownsville ISD presenta informe del presupuesto escolar
El superintendente del distrito escolar independiente de Brownsville, presentó el informe anual del distrito escolar.
Durante el discurso, se discutieron los desafíos financieros que ha enfrentado el distrito, así como los logros alcanzados a pesar de estos obstáculos.
A pesar de los desafíos financieros que han obligado al distrito a consolidar escuelas y reducir gastos, el distrito escolar independiente de Brownsville ha logrado mantener sus estándares educativos.
El superintendente, Dr. Jesús H. Chávez, explicó cómo la falta de financiamiento estatal y el aumento de los costos han puesto al distrito en una situación difícil.
"Hace dos años íbamos a recibir $15 millones y este año $34.. ¡Ese dinero no lo recibimos! Pero ese dinero se necesita verdad… no solamente para la operación verdad, sino también para sueldos para maestras, programas para los estudiantes", agrega Dr. Jesús H. Chávez, superintendente
Según el Doctor Chávez, BISD redujo gastos y utilizó $23 millones de dólares de recursos para mantener la operación del distrito.
Con esto han perdido 14 millones y predicen que perderán entre 6 y 8 millones más debido a las diferencias entre el financiamiento estatal y local.
Parte del plan del distrito escolar incluyó la consolidación de escuelas, un proceso difícil, pero necesario para manejar el presupuesto y optimizar los recursos debido a la perdida del estudiantado en esa parte de la ciudad.
La asistente del superintendente, Alma Cárdenas, quien lideró este proceso, dice no fue nada fácil.
"Con el cambio siempre hay un miedo porque no sabemos que va a pasar, porque tiene que pasar.. Tuvimos padres que apoyaron y otros que hicieron muchas preguntas, pero ahora que estamos juntos que ya se consolidaron las dos escuelas están viendo los beneficios porque hay más maestros, más programas, hay más sistemas para ayudar a sus hijos", agrega Alma Cárdenas, asistente del superintendente.
Solo este año y a raíz de esa consolidación de escuelas, se va a ahorrar $2.7 millones de dólares
A pesar de los cierres, los programas extracurriculares como coro y bandas continúan floreciendo.
Un padre de tres, todos estudiantes del distrito, expresó su satisfacción por las oportunidades que sus hijos aún tienen.
"No he notado situaciones críticas donde falten útiles o cosas así. Yo creo que el distrito y el superintendente están haciendo lo necesario para mantener el distrito a un nivel ejemplar" Ángel López, padre de estudiantes en BISD.
El distrito ahora espera que el estado de Texas tome medidas en la próxima legislatura, incluyendo aumentar los fondos por estudiante y financiar adecuadamente los programas de educación especial y seguridad escolar.
El Doctor Chávez dice que algunas de esas necesidades son la actualización de las instalaciones, sistemas de aire acondicionado, el techo, la seguridad escolar, al igual que la actualización de los equipos de programación para los estudiantes.
A pesar de los obstáculos financieros, BISD continúa buscando maneras de innovar y progresar. Esta nueva evaluación de necesidades demuestra que el futuro del distrito dependerá en gran medida del apoyo financiero.