Texas busca obtener su propia prueba de certificación para psicólogos
Tras el anuncio de un examen adicional para los profesionales que buscan ejercer la psicología en el país, Texas está tomando el asunto por su propia cuenta.
Texas es considerado el primer estado en considerar una alternativa para el examen nacional.
El plan exige que la junta estatal de examinadores de psicólogos de Texas realicen sus propias pruebas de certificación. Esto eliminaría la necesidad de una prueba de certificación nacional más costosa y que requiere más tiempo.
Actualmente, los estudiantes que aspiran a ser psicólogos titulados tienen que tomar un examen de $800 dólares.
También tienen que tomar un examen de jurisprudencia de 210 dólares y un examen oral de 320 dólares. Esto se suma a los 340 dólares que debe pagar un futuro psicólogo para realizar las 3500 horas de trabajo supervisado requeridas.
John Bielamowicz es el presidente de la Comisión Estatal Examinadora de Psicólogos de Texas.
John Bielamowicz dice que añadir un nuevo examen solo empeora la escasez de psicólogos en el estado.
Por tal motivo, están en el proceso de obtener su propio examen.
"Lo que regularíamos son los estándares mínimos para la práctica de nivel inicial. ¿Qué se necesita para que un psicólogo esté en el campo y sea seguro para ejercer y salir a ayudar a la gente?", comentó John Bielamowicz.
La comisión espera que los psicólogos de Texas puedan obtener la certificación y comenzar a trabajar más rápidamente con el nuevo examen de licencia.
Texas tiene hasta el 1 de enero de 2026 para crear y realizar su propio examen.
Este miércoles líderes estatales se reunirán con legisladores para hablar sobre los cambios y el presupuesto para el nuevo examen.