Salud y Vida: Síntomas de cáncer colorrectal
Según los datos más recientes de la sociedad estadounidense del cáncer, uno de cada cinco casos nuevos de cáncer colorrectal aparece en personas de 50 años o menos.
Es por ello que hoy, más que nunca, el conocer las señales o síntomas de este pueden salvarle su vida.
Will Triplett dice que estaba en forma ocupada, manejando un negocio y siendo padre. Pero a los 43 años, notó sangre un par de veces al ir al baño.
"Le dije a mi médico primario sobre eso. Él no pensó que fuera algo grave, pero me programó una colonoscopia de todos modos", dijo Triplett.
La pandemia postergó su procedimiento, y Triplett dice que sus síntomas persistían.
Una vez hasta terminó en una sala de emergencias. Cuando finalmente se realizó la colonoscopia, le dijeron que tenía cáncer colorrectal de etapa tres.
"Dicen que pude haberlo tenido por años y no saberlo, considerando que no tuve otros síntomas hasta fines de 2019", explico Triplett.
Según un estudio publicado en junio por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, las cuatro señales más comúnmente reportadas en personas que desarrollan cáncer colorrectal son dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro.
"El cáncer colorrectal siempre se considera una enfermedad de personas mayores. Sin embargo, sabemos que la edad no es el único factor que contribuye a esto y estamos viendo un aumento en pacientes en sus 30 y 40 años a lo largo de Estados Unidos", explico Dr. Matthew Kalady, cirujano colorrectal del Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio.
El Dr. Kalady dice que las colonoscopias salvan vidas. Para aquellos de riesgo promedio, se recomienda hacerse el procedimiento a los 45 años.
"La colonoscopia previene el cáncer y también lo detecta en una etapa mucho más temprana y te brinda un resultado mucho mejor", agrego el Dr. Kalady.
A tres años de la cirugía, Triplett ya está libre de cáncer y pide alzar la voz si aparecen síntomas, sin importar su edad.
El doctor dice que algunos factores de riesgo de cáncer colorrectal no se pueden controlar, como historial familiar o personal, pero hay otros que sí puede reducir su riesgo llevando una dieta saludable, hacer ejercicio, evite el fumar y el uso excesivo de alcohol.