Salud y Vida: Nuevo videojuego relaja niños antes de una inyección
Se calcula que dos de cada tres niños sienten gran ansiedad por las agujas.
"A veces ni siquiera puedes sacar a los niños del coche si saben que van al hospital a ponerse una inyección", explico el Dr. Sam Rodríguez, del Stanford Children's Health.
El equipo de Rodríguez ideó una forma de alejar su mente de esa inyección — nada menos que con un videojuego que alivia el estrés de recibir una inyección.
“Nuestro grupo, el Stanford Chariot Program, está especializado en encontrar soluciones tecnológicas a problemas clínicos”, explico Rodríguez. “Trabajamos con desarrolladores de software. Lo probamos con nuestros propios hijos, con pacientes del hospital, y recibimos sus comentarios para desarrollar el mejor producto para los niños”.
El resultado de ese esfuerzo es “Pinataz,” un juego en el que los niños diseñan una pinata a su medida e intentan recoger el premio que hay por dentro.
El objetivo es que los pacientes estén tan distraídos con el juego, que no se fijen en la aguja, y si funciona.
Todo en el juego, desde su duración hasta los gráficos y la música, fueron cuidadosamente diseñados para absorber la atención del paciente.
El primer lanzamiento del videojuego “Pinataz” se ha realizado en el sistema sanitario de Stanford. Sin embargo, hay planes para utilizarlo en otros hospitales del país e incluso en el extranjero.
Vea el video para el reporte completo.