Comerciantes de Texas celebran nueva ley que limita incrementos en impuestos a la propiedad
A partir del 1 de enero de este año, los propietarios de comercios en Texas están viendo un cambio significativo en sus impuestos a la propiedad. Esto es gracias a la ley número dos del Senado, que busca aliviar la carga fiscal y proteger la financiación de servicios públicos esenciales.
"Esa ley que hicieron del 20% lo hicieron porque nuestra comunidad de todo el estado está diciendo necesitamos ayuda para que no se nos aumenten todos los valores, para que nos ayuden a crecer y al mismo tiempo ahorrarnos un dinero", agrega Pablo Villareal, recaudador de impuestos del condado Hidalgo.
Está nueva ley limita el aumento anual del valor tasado de propiedades a un 20% protegiendo a los propietarios de incrementos abruptos en sus impuestos, aunque solo limita el aumento durante este año, ya que en 2026 expirará esta ley. Esta medida ha sido tomada de buena forma por los comerciantes del Valle.
"La verdad me parece excelente porque viendo la estructura de costos que manejamos loscomerciantes,s un impuesto que baje o que sea menor, es bastante provechoso para poder crear nuevos negocios a futuro", agrega Nerio Urdaneta, dueño de un restaurante.
El economista del South Texas College comenta que estas medidas representan un alivio importante para muchos comercios texanos y que esta nueva medida garantiza que los negocios sigan operando y algunos puedan generar más fuentes de empleo.
"Promovemos más ser dueño de tu empresa a comparación de tener que pedir préstamos superextensivos, aumentar la cantidad de deuda de las familias, entonces es un alivio indirecto al exceso de endeudamiento", agrega Teo Sepúlveda, economista de South Texas Collegue.
Con la ley de alivio de impuestos a la propiedad el estado de Texas busca equilibrar la carga fiscal de los propietarios, pero también incluye un mecanismo para proteger los presupuestos escolares, de esta forma, si los ingresos fiscales disminuyen las escuelas pueden recibir fondos adicionales del estado.