Autoridades del Valle en alerta tras amenazas contra distritos escolares
Durante este lunes y por los próximos días, varias escuelas en el Valle se encuentran en alerta debido a diferentes amenazas por redes sociales de posibles balaceras y ataques con armas de fuego, los cuales han resultado en algunos arrestos.
Entre estas amenazas contra escuelas está la del Distrito Escolar de Edcouch-Elsa.
Según los informes, esta mañana se reportó otra alerta con armas de fuego en Edcouch ISD en Elsa, donde un estudiante de 13 años fue detenido por una supuesta amenaza a través de redes sociales.
"Uno piensa que los niños están seguros en la escuela y pues, y ellos se agarran miedo verdad, pues mi nieta dice me van a balacear! Me van a balacear!", comenta María Castro, abuela de una alumna.
"Hoy bien temprano, antes de las 7:30 de la mañana recibimos varias amenazas por digital, por social media, redes sociales entonces luego empezamos a descubrir y nos comunicamos con jefe Raúl González que se encarga de seguridad a los estudiantes del Distrito Escolar Edcouch ISD y empezamos a investigar", dijo Jesus Fidelio Garza, administrador de Edcouch.
Noticias RGV se comunicó con Rosmary Lópezu, psicoterapeuta que nos comenta que las razones que puede tener un estudiante para intentar hacer este tipo de amenazas es haber pasado por bullying o pensar que estos actos son parte de un juego que no traerá consecuencias mayores.
"Para identificar este tipo de personas que pueden ser un tipo de amenaza es bueno checar a los estudiantes si están callados, si no tienen amigos, los estudiantes que se desconectan, ese es un tipo de señal que puedes ver o un estudiante que siempre está enojado, que se enoja de repente porque esas personas están tratando de sacar, de procesar su enojo, su tristeza de otras maneras", expresó Rosmary Lópezu.
Durante la investigación se descubrió otra amenaza no reportada en Truan Jr. High School donde un segundo estudiante de 13 años también fue detenido.
Ambos adolescentes fueron entregados al Centro de Detención de Menores y según la policía pueden ser acusados de amenaza terrorista.
"Eso se va a considerar una felonía de tercer grado cargando un castigo de 2 a 10 años en la cárcel y una multa que no pase de 10.000 dólares, todo depende en el caso que serio va a ser", dijo Terry Palacios, procurador del condado Hidalgo.