Kansas enfrenta el mayor brote de tuberculosis en EE.UU. desde los años 50s
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria que principalmente impacta los pulmones, pero se puede propagar a otras partes del cuerpo. Es el mayor brote de tuberculosis en Estados Unidos desde que inició el monitoreo en la década de los 50.
Una ola de casos ha afectado a Kansas desde enero de 2024. Hasta el viernes, había al menos 67 personas en tratamiento por infecciones de tuberculosis activas confirmadas.
Hay otros 79 casos latentes confirmados en los que la tuberculosis se detectó en el cuerpo, pero no enfermó a la persona.
El año pasado también se informó de dos muertes relacionadas con este brote.
"La tuberculosis es causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones y, por lo general, se transmite de persona a persona con contacto prolongado", agrega Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas, Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt.
El brote aún continúa, por lo que podría haber más casos. Sin embargo, los centros para el control y la prevención de enfermedades dicen que la mayoría de los residentes de Estados Unidos corren un riesgo mínimo de contraer tuberculosis, ya que el país tiene una de las tasas más bajas del mundo.
El departamento de salud de Kansas no ha dicho qué causó el brote.
Los expertos afirman que las personas que corren un mayor riesgo de exposición a la tuberculosis son las que nacieron o viajan con frecuencia a países donde la enfermedad es común y las que viven en entornos de grupos grandes, como refugios para personas sin hogar, prisiones o cárceles.
Las personas que trabajan en lugares donde es más probable que se propague la tuberculosis, como hospitales, refugios, centros correccionales y hogares de ancianos, también corren un mayor riesgo.
"Si hay personas locales en esas comunidades que están preocupadas y salen al público, usen mascarilla. Estará protegido contra la tuberculosis y también tendrá cierta protección contra la gripe, que todavía está presente en todas partes", agrega Schaffner.
Además de someterse a exámenes, la tuberculosis se puede prevenir con protocolos como la vacunación y asegurándose de que las personas que están infectadas terminen su tratamiento.
La vacuna de tuberculosis generalmente no se usa en Estados Unidos debido a su baja tasa de incidencia.