Investigan la relación del Covid y sus efectos en la salud mental
En temas de salud, investigaciones anteriores sobre los efectos del Covid-19 la han relacionado con el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la niebla cerebral, la diabetes y los problemas gastrointestinales.
Sin embargo, los investigadores han encontrado un vínculo más peligroso con la salud mental, especialmente si el paciente no está vacunado.
"Así pues, las manifestaciones neurológicas que hemos podido caracterizar tras la infección por sars-cov-2 y que se engloban bajo el término covid son mucho más amplias que el simple hecho de que la mayoría de la gente hable de ellas", comentó Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en ST.
Los estudios han descubierto que las personas que han tenido Covid tienen muchas más probabilidades de sufrir incidentes de depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos por consumo de opiáceos y otros trastornos por abuso de sustancias. ¿Pero ayudan las vacunas?
"La vacuna reduce el riesgo, pero no elimina el riesgo de estas manifestaciones", indicó Ziyad Al-Aly.
Las personas no vacunadas que fueron hospitalizadas debido al covid tenían más de 15 veces más probabilidades de sufrir un incidente de depresión, en comparación con más de 12 veces en el caso de las personas vacunadas hospitalizadas.
"Puedes pensar en ello como cuando el tsunami golpea y el agua retrocede, o cuando ese terremoto se detiene o la tierra deja de temblar. Vas a quedar con un daño", agregó Ziyad Al-Aly.
Para el especialista, es la elección de cada persona, pero debe ser consciente de los riesgos cuando toma esa decisión.
El doctor Al-Aly tiene otro estudio nuevo sobre el efecto del Covid de larga duración en cada sistema de órganos años después del contagio. Se descubrió que el riesgo de muerte ya no estaba presente en los pacientes no hospitalizados por Covid-19 tres años después de la infección, pero el riesgo de muerte seguía siendo elevado después de tres años para los que fueron hospitalizados.