Avances en el tratamiento contra la neuralgia trigeminal
Durante años, Marilyn Gray, abuela de 12, vivió día y noche con un dolor insoportable en la cara.
"Era muy doloroso. Me provocaba ataques. Duraban como 15 segundos. Recuerdo que un verano me había frotado la piel de la cara", agrega Marilyn Gray, 62-años de edad.
Descrita como un dolor ligero en ambos lados de sus mandíbulas, cualquier cosa despertaría su neuralgia trigeminal o t-n cepillarse los dientes, comer, ponerse maquillaje.
"Empieza por aquí y me sube desde el cuello hasta la cara", agrega Marilyn Gray
Nadie sabe por qué a unos les pasa y a otros no.
"Podemos señalar un vaso sanguíneo que suele comprimir o tocar la parte superior o lateral del nervio trigémino. Pero lo interesante es que casi todo el mundo tiene un vaso sanguíneo que toca el nervio trigémino cuando sale del tronco encefálico", agrega Jon McIver, MD, Neurosurgeon, Mercy Medical Center, Baltimore MD.
El neurocirujano Jon Mciver dice que hay varias maneras de tratarlo, primero, medicina, después radiación. Pero los efectos solo duran 18 meses. El procedimiento más permanente es la descompresión microvascular.
"Donde un cirujano hace una ventana en el hueso, detrás de la oreja, en el lado del dolor, y luego coloca lo que parece una almohada muy pequeña entre el nervio y el vaso sanguíneo que normalmente está corriendo sobre la parte superior del nervio", agrega Jon McIver, MD.
La radiación no funcionó para Marilyn, así que ahora, está planeando probar este nuevo procedimiento y espera que le dé una solución permanente.
La neuralgia trigeminal se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres y, por lo general, en personas mayores de 50 años. Y como se produce cerca de la mandíbula, la mayoría de las veces se diagnostica erróneamente como dolor de muelas o T-M-J.