x

Utilizan nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

Utilizan nuevo tratamiento para el cáncer de próstata
16 hours 10 minutes 54 seconds ago Tuesday, December 24 2024 Dec 24, 2024 December 24, 2024 12:54 PM December 24, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Después del cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres de los Estados Unidos, y para el 20 al 30 por ciento de ellos que han vencido el cáncer de próstata la primera vez, es común ver una recurrencia aproximadamente cinco años después de su tratamiento inicial.

Como lo pueden imaginar, otra ronda de terapias puede ser complicada, ya sea hacer senderismo, observar aves o el canotaje.

Este es el caso de Bill Sedivy, quien no se cansa de disfrutar al aire libre. "Mi passion es estar afuera", expresó. 

Pero un reconocimiento médico anual rutinario en 2014 lo cambió todo cuando su médico se dio cuenta de que sus niveles del antígeno  prostático específico (o psa por sus siglas en inglés) estaban elevados y resulto ser cáncer de próstata.  

"Recibí radioterapia y tratamientos. Eso me retrasó un buen año", informó Bill Sedivy, quien entró en remisión y luego, en septiembre de 2023, su cáncer reapareció.

Debido a que Sedivy ya fue sometido a radioterapia para su tratamiento inicial, sus opciones eran limitadas.

"La diferencia de la posradiación es que cualquier tratamiento posterior es muy complicado, sobre todo la cirugía. Suele ser la única opción para la mayoría de los hombres que se han sometido a radiación y el cáncer ha reaparecido", indicó Dr. Zeyad Schwen, oncólogo urólogo en la Clínica Cleveland. 

Los médicos de Sedivy le propusieron la extracción completa de la próstata, la cual no quiso hacer. Así que se buscó una segunda opinión, que le llevó al doctor Zeyad Schwen, quien expreso que Sedivy era un candidato perfecto para el procedimiento de Hifu salvaje.

"La hifu de rescate es una nueva opción prometedora para las personas que han sufrido una recurrencia de cáncer en la próstata", agregó Zeyad Schwen.

Durante el procedimiento ambulatorio, los médicos dirigen ondas de ultrasonido para calentar el tejido y eliminar las células cancerosas, manteniendo intacta la próstata en comparación con otras cirugías.

"Menos efectos secundarios sexuales y urinarios. También un tiempo de recuperación mucho más rápido", expresó Zeyad Schwen. 

Para Sedivy eran buenas noticias. Un mes después de la intervención, se encontraba lo suficientemente bien para viajar a Costa Rica.

"Espero que ese procedimiento me dé otra década de vida normal para hacer lo que me gusta y estar con la gente que más quiero", expresó Bill Sedivy. 

A diferencia del hifu tradicional, el hifu salvaje solo es para personas cuyo cáncer ha reaparecido y no se ha extendido fuera de la próstata.

Bill Sedivy atribuye su vida actual a sus revisiones anuales y la detección precoz. Por ello, los médicos recomiendan que los hombres empiecen a someterse a pruebas de detección alrededor de los 50 años.

More News


Radar
7 Days