Salud y Vida: Órganos de cerdos podrían crear el camino para el futuro de los trasplantes
Algunos creen que un procedimiento que involucra los órganos de cerdos podría crear el camino del futuro de los trasplantes. Lo llaman "el hito más reciente" hacia una nueva forma de trasplantar órganos.
El riñón de un cerdo modificado genéticamente fue trasplantado a un humano que donó su cuerpo a la ciencia.
"El riñón de cerdo parece reemplazar todas las tareas importantes que realiza un riñón humano," explico el Dr. Robert Montgomery, Director del Instituto de Trasplantes de la Universidad de Nueva York Langone.
Los cirujanos de la facultad de Salud Langone de la Universidad de Nueva York dicen que el riñón de cerdo continúa funcionando bien después de 32 días.
Fue trasplantado a un hombre con muerte cerebral, pero un ventilador mantiene a su corazón latiendo.
El hospital dice que es el periodo de tiempo más largo que un riñón de cerdo genéticamente modificado ha funcionado en un humano.
"Las biopsias y los exámenes de riñón de un mes no muestran evidencias de rechazo y aparece una función renal normal en la limpieza de toxinas," dijo el Dr. Montgomery.
El timo del cerdo, una glándula pequeña que ayuda al sistema inmune luchar contra enfermedades, también fue trasplantado para evitar que el riñón sea rechazado por el sistema inmune humano.
Los investigadores dicen que se necesita más trabajo – incluidos estudios en receptores de órganos humanos vivos – para establecer si los trasplantes de riñones de cerdo podrían ser un puente o terapia de destino para personas con enfermedades renales avanzadas.
"Estamos obteniendo evidencia crítica de qué tan bien funcionan los riñones de cerdo en el ambiente humano. Así que esperamos que esto le dé cierta garantía a la administración de alimentos y medicamentos sobre la seguridad de iniciar los ensayos clínicos de primera fase," comento el Dr. Adam Griesemer, Director Quirúrgico en el Programa Langone de Trasplantes Pediátricos de Hígado de la Universidad de Nueva York.
Los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham también están estudiando el uso de tejidos no humanos para tratar condiciones médicas en las personas.
En una carta de investigación publicada en Jama Surgery, hallaron que los riñones de cerdo genéticamente editados y trasplantados pueden no solo producir orina, sino también sostener la función renal.
Vea el video para el informe completo.