Salud y Vida: Recomendaciones para el buen cuidado de la lengua
La lengua es un órgano muscular, el cual le ayuda a tragar, saborear y hablar.
Según los especialistas, la lengua también puede dar señales sobre problemas de salud.
"Es parte de nuestras áreas observables, que podemos monitorear por cambios", comentó Gabriel Gavrilescu, doctor en medicina interna de la Clínica Cleveland de Florida.
Gabriel Gavrilescu dice que monitorear la lengua es una manera simple de detectar posibles problemas y que se puede hacer rápidamente mientras se cepilla los dientes.
De acuerdo a los especialistas, los cambios significativos podrían señalar un problema. Una lengua blancuzca podría indicar una infección de hongos, una condición inflamatoria o una condición posiblemente cancerosa.
Un color amarillento o verdoso usualmente pasa por higiene dental pobre, pero puede ser por fumar, masticar tabaco, deshidratación o tomar ciertas vitaminas.
Una lengua naranja también es comúnmente causada por mala higiene dental o por tener la boca seca, por ciertos antibióticos o algunas comidas, como la zanahoria.
Una lengua con un rojo intenso puede indicar alergias de alimentos o medicamentos o una deficiencia de vitamina B. Un tono grisáceo podría indicar eczemas, según un estudio de 2017.
Y una lengua negra puede significar que hay acumulación de queratina, lo que puede causar el engrosamiento de la piel.
Si tiene la lengua azul, podría indicar falta de oxígeno en la sangre, y debería buscar atención médica inmediatamente.
"Debemos ser cuidadosos de lo que ingerimos", sugirió Gavrilescu, quien también dice que mantener un color saludable de lengua significa comer una dieta balanceada, no usar productos vinculados al tabaco, tomar suficiente agua y visitar al dentista regularmente.
Los expertos dicen que debería cepillarse los dientes al menos dos veces por día, usar seda dental todos los días y también limpiarse la lengua a diario con un cepillo de dientes o raspador.
Si nota decoloración de la lengua, la Clínica Cleveland dice que se debe tratar la condición subyacente.
El sistema de salud dice que sin importar el color de la lengua, un médico puede ayudarle a determinar la causa y a crear un plan de tratamiento.