Salud y Vida: Prevención y tratamiento para pacientes con enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es común, y un problema creciente. Alrededor del 40% de los adultos mayores de 30 años padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Esta cifra aumenta hasta el 70% en las personas mayores de 65 años.
La enfermedad periodontal es una infección e inflamación de las encías. Si no se trata, las fases avanzadas pueden provocar una pérdida ósea subyacente.
"Entonces no queda más remedio que extraer los dientes, y luego ir a sustituirlos", agrega Thankam Thyvalikakath, DMD, MDS, PhD, Investigador científico del Instituto Regenstrief y director del Programa de Informática Dental de la Facultad de Odontología de la UI.
Thankam Thyvalikakath y su equipo están trabajando en un programa informático para facilitar a los odontólogos el seguimiento de los cambios con el tiempo, y capturarlos a tiempo temprano.
"Si se descubre a tiempo y, se puede revertir con un tratamiento muy sencillo", agrega Thankam Thyvalikakath, DMD, MDS, PhD.
La etapa más temprana, conocida como gingivitis, tiene algunos signos de advertencia.
"Mal aliento, o mal sabor de boca, o sangrado al cepillarse los dientes", agrega Hankam Thyvalikakath, DMD, MDS, PhD.
"Me di cuenta porque empecé a tener sangrado, cosa que no había tenido antes", agrega Debra Ferguson, Paciente con enfermedad periodontal.
El caso moderado de Debra Ferguson se descubrió hace unos 10 años. Desde entonces, se ha sometido a tratamiento y acude a un higienista dental cada 3 a 6 meses.
"Yo pude mantener la mía, y aún la mantengo a día de hoy", agrega Debra Ferguson.
Los dentistas subrayan, todo esto puede prevenirse con una buena higiene bucal.
"Visitar consultas dentales con regularidad, cepillarse los dientes, usar hilo dental", agrega Thankam Thyvalikakath, DMD, MDS, PhD.
"Me paso el hilo dental en el coche. Me paso el hilo dental donde como, en el restaurante. Ya sabes, corro dentro. Así que te convierte en una especie de fanático", agrega Debra Ferguson.
Cosas como el tabaquismo, la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades autoinmunes también pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.