Salud y Vida: Nuevo tratamiento ofrece esperanza a sobrevivientes de cáncer en la lengua
Todos sabemos que el cáncer es una dura batalla para cualquiera a quien se le diagnostique.
Vivir después de tener cáncer puede ser brutal, especialmente el cáncer en la lengua.
Muchos pacientes sobreviven, pero no pueden tragar ni hablar con normalidad.
Sin embargo, un nuevo tratamiento está ayudando a los pacientes a volver a la normalidad tras sobrevivir un diagnóstico de cáncer en la lengua.
Los tratamientos pueden ser brutales: la quimioterapia, la radiación y la cirugía se cobran un desgaste en el cuerpo dependiendo de dónde se encuentre el cáncer.
¿Los actores Michael Douglas y Stanley Tucci tienen más en común que la actuación?
Ambos son supervivientes de cáncer en la lengua.
Como en todos los cánceres, es una batalla difícil, y este cáncer conlleva sus propios retos.
"La gente está sufriendo. Necesitan curarse y necesitan curarse con menos toxicidad ahora", agrega Jared Weiss, MD, Oncólogo, UNC Lineberger Comprehensive Cancer Center.
El tratamiento estándar del cáncer en la lengua implica cirugía para extirpar el cáncer, seguida por la quimioterapia y radioterapia.
"Las personas con esa cantidad de lengua que les falta, probablemente, tendrán problemas para tragar y podrían depender de una sonda gástrica el resto de su vida", agrega Wendell Yarborough, MD, cirujano de cabeza y cuello, UNC Hospitals.
Los médicos de los hospitales UNC han realizado dos ensayos con gran éxito.
Aún no es un tratamiento estándar, pero algunos pacientes optan por seguir este tratamiento fuera de un ensayo clínico.
En el caso del paciente Tre Bell, la terapia de inducción redujo el tamaño de su tumor de una mandarina a una canica.
"Preservar la cantidad de tejido que somos capaces de preservar en él le permitió hablar, que creo que es lo normal, y creo que sigue una dieta regular y lleva una vida normal", agrega Wendell Yarborough, MD.
Y la mayoría de los pacientes no necesitaron radioterapia tras el tratamiento, lo que no solo les curó, sino que mejoró su calidad de vida tras la operación.
Los médicos esperan que un ensayo clínico de fase tres contribuya a cambiar el tratamiento estándar de los cánceres en la lengua y creen que la terapia de inducción se utilizará también para tratar otros tipos de cáncer.