Salud y Vida: Nueva cirugía ayuda a detener las convulsiones
Cuando la pequeña Reagan Cross tenía solo un año, fue sometida a una cirugía cerebral después de seis a ocho meses de sufrir 200 convulsiones al día.
"Durante su evaluación, descubrimos que tenía una enfermedad congénita llamada hemimegalencefalia. Es cuando una mitad del cerebro, el hemisferio, es muy anormal", comentó Mark Lee, jefe de neurocirugía pediátrica en el Hospital Infantil Christus.
Peor aún, esta condición congénita, llamada displasia cortical, causó que el lado derecho de su cerebro dejara de funcionar en absoluto.
"El potencial para controlar las convulsiones es en realidad una operación muy dramática llamada hemisferectomía", reportó Lee.
Antiguamente, los médicos habrían extirpado toda la mitad dañada del cerebro.
"Actualmente, con tecnologías más nuevas, en realidad entramos a través de una abertura mucho más pequeña y desconectamos toda esa mitad del cerebro, por lo que sigue ahí, ese hemisferio anormal, pero no está conectado a ella", indicó Lee.
El Dr. Lee dice que esta nueva cirugía allana el camino para una recuperación más rápida, y hay mucha menos pérdida de sangre. Lo más emocionante, fue lo que sucedió después de la cirugía. "Inmediatamente, dejó de tener convulsiones", expresó.
Finalmente, con esta cirugía, hay menos riesgo de que el niño tenga agua en el cerebro y requiera una derivación. La cirugía de cinco horas dio a Reagan y a su familia una nueva vida.
Los medicamentos anticonvulsivos no fueron eficaces a largo plazo, y la cirugía dramática fue la opción recomendada.
El Dr. Lee hizo una incisión en la cabeza como un signo de interrogación inverso y creó una ventana en el hueso, para reparar el lóbulo cerebral. Reagan tiene ahora tres años y está sano.