x

Recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo

Recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo
6 hours 44 minutes 1 second ago Tuesday, January 14 2025 Jan 14, 2025 January 14, 2025 11:51 AM January 14, 2025 in Noticias RGV - Salud y Vida

En temas de salud, investigaciones han demostrado que la dieta y el ejercicio pueden influir en el riesgo de demencia.

Cada tres segundos, alguien en el mundo desarrollará demencia.

"Si nos fijamos en todas las cosas que sabemos que pueden estar asociadas con el riesgo de desarrollar demencia, las dos más fuertes son la edad y los antecedentes familiares", comentó James E. Galvin, profesor de neurología y psiquiatría de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. 

Sin embargo, una investigación demuestra que el nivel de estudios puede ser otro factor importante. Investigadores del University College de Londres descubrieron que las personas con estudios post-secundarios tenían un 43% menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, un trastorno que aumenta el riesgo de demencia. 

"Los que no tienen ningún tipo de educación secundaria son los que corren mayor riesgo", indicó Joshua D. Bundy, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane.

El profesor Bundy no participó en la investigación de UK, pero estudia los factores socioeconómicos y su relación con las disparidades sanitarias En su estudio, el nivel educativo es el que más puede influir en la salud, ya que afecta a las opciones de empleo y a los ingresos al ser más bajos. "Quizá entonces no tengas acceso a un seguro médico", expresó.

El estudio realizado en Reino Unido reveló que pertenecer al tercio más rico de la población se relacionaba con un 26% menos de probabilidades de pasar de un deterioro cognitivo leve a una demencia completa, lo que indica que disponer de dinero para acceder a los tratamientos puede marcar la diferencia. 

"Es probable que todas estas cosas estén interrelacionadas entre sí", agregó Bundy. 

Por lo tanto, los factores socioeconómicos pueden ser tan críticos como los antecedentes familiares y el estilo de vida.

"¿Para qué tener demencia si podemos reducir las cosas que sabemos que son modificables y que están fuertemente asociadas al riesgo de demencia?", pregunto James E. Galvin.

El estudio de Reino Unido también descubrió que la educación puede revertir el deterioro cognitivo. Los investigadores descubrieron que las personas con estudios postsecundarios y las que realizaban trabajos manuales tenían un 81% más de probabilidades de mejorar del deterioro cognitivo leve con tratamiento.

More News


Radar
7 Days