Recomendaciones para controlar las emociones en los deportistas
Aprender a trabajar en equipo, ejercitarse y mejorar las destrezas sociales son algunos de los beneficios de que los niños participen en los deportes. Sin embargo, también hay riesgos.
"Cuando usan el deporte como la única forma de definir quiénes son y qué les gusta hacer, eso puede conducir a sentimientos de agotamiento", comentó Catherine Butz, psicóloga pediátrica de 'Nationwide Children's Hospital'.
Como psicóloga pediátrica en el 'Nationwide Children's Hospital', Catherine Butz trabaja con atletas jóvenes para ayudarlos a desarrollar relaciones saludables con su deporte.
"Hay muchos equipos de club donde el involucramiento con el deporte dura todo el año. Eso no da suficiente descanso para cualquier otra cosa. O hay niños que toman el deporte muy en serio y lo aman, pero podrían estar poniéndose expectativas muy altas", dijo Butz.
Butz comenta que eso puede causar estrés, ansiedad, cambios de humor y otros problemas de salud mental.
Por eso, argumenta que los atletas activos deberían priorizar el tiempo libre y el autocuidado, además de enfocarse en dormir bien, mantenerse hidratados y no saltarse comidas.
Butz agrega que los padres pueden ayudar a sus hijos en las decisiones de su participación en un deporte y que es importante escucharlos cuando quieran hablar.
"También deben notar temprano si los niños están tomando las cosas demasiado en serio y hay que enfatizar la necesidad de disfrutar y divertirse", agregó Butz.
La psicóloga dice que los atletas jóvenes pueden aprender de las desilusiones o pérdidas y que los padres pueden reconocer cuando las cosas no salen bien, pero que luego deben llevar la conversación hacia una meta que el niño pueda establecer para competencias futuras.