Preocupación después de la primera muerte de la gripe aviar
El departamento de salud de Louisiana publicó un comunicado informando de la muerte del primer paciente estadounidense hospitalizado por gripe aviar H5N1 grave.
Sin embargo, el riesgo actual para la salud pública sigue siendo bajo.
El departamento afirmó que el paciente tenía más de 65 años, sufría de afecciones médicas subyacentes y que contrajo el h5n1 tras haber estado expuesto a una combinación de aves silvestres y rebaños de patio.
“Aún no hay evidencia de transmisión de persona a persona", explico el Dr. Chin-Hong, un especialista en enfermedades infecciosas de la universidad de California en San Francisco.
Pero los expertos en salud temen que las mutaciones del virus puedan permitir que el H5N1 se propague entre los seres humanos en el futuro.
“Algo importante que las personas deben saber es que, si han manipulado aves muertas o animales enfermos, especialmente gatos, por ejemplo, o han ingerido leche cruda y tienen síntomas parecidos a los de la gripe, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento y tos, deben contactar a sus médicos", recomendo el Dr. Chin-Hong.
Los funcionarios de salud dicen que la mejor protección es evitar las fuentes de exposición.
No toque animales enfermos o muertos ni sus excrementos. Mantenga a las mascotas alejadas de los animales enfermos o muertos y de sus heces. No coma alimentos crudos o poco cocidos. Evite la leche y los quesos crudos o sin pasteurizar. Si trabaja en una granja lechera o avícola, considere vacunarse contra la influenza estacional para reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza más comunes.
El departamento de agricultura de Estados Unidos dice que si encuentra pájaros muertos en su propiedad, contacte la agencia estatal de vida silvestre o su departamento de salud local para que recolecten el animal y le realicen pruebas.
La agencia dice que muertes a gran escala de aves salvajes u otras actividades inusuales pueden reportarse al departamento de agricultura de Estados Unidos al 1-866-536-7593.
Vea el video para el reportaje completo