Médicos investigan nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las condiciones que es muy difícil de tratar. De hecho, tiene la tasa de mortalidad más alta de todos.
Sin embargo, los investigadores han descubierto un nuevo protocolo de tratamiento que puede ayudar a algunas personas con este cáncer a sobrevivir más tiempo.
Las personas con cáncer de páncreas se enfrentan a menudo a un panorama sombrío con solo el 13%, logrando vivir más de cinco años después del diagnóstico.
La cirugía es la clave para vencer este cáncer mortal. A veces, los pacientes reciben quimioterapia después de la operación. Ahora, un nuevo estudio de Yale analiza la administración de quimioterapia antes y después de la cirugía.
"Quimioterapia neoadyuvante es lo que denominamos a los individuos que necesitan quimioterapia antes de la cirugía", comentó Philip Kovoor, doctor y oncólogo en el Centro Médico Baylor Scott & White.
Los médicos esperaban que este plan de quimioterapia ampliado ayudara a eliminar cualquier célula cancerosa rezagada en los pacientes con cáncer de páncreas.
"Nos ayuda a limpiar los márgenes y extirpar todo el cáncer, y también nos ayuda a ir tras cualquier semilla de cáncer que pueda haberse extendido", agregó Philip Kovoor.
En el estudio, los investigadores siguieron a 46 participantes. Para el 67 por ciento de ellos, la enfermedad no empeoró.
Mientras que el 59 por ciento vivió al menos dos años tras completar el régimen de quimio y cirugía. Puede que estas cifras no parezcan impresionantes, pero cuando se inició el estudio, el 90% de los pacientes con cáncer de páncreas operable recaían y acababan muriendo.
El doctor Kovoor estudia y trata todos los tipos de cáncer y no formó parte de este estudio, pero comparte lo que buscan todos los médicos especializados en cáncer.
Este estudio está un paso más cerca de ayudar a las personas con cáncer de páncreas a vivir más y mejor.
Si bien estos resultados son alentadores, solo alrededor del 15 al 20 por ciento de las personas con cáncer de páncreas son elegibles para la cirugía.
La mayoría de los pacientes no descubren el cáncer hasta que ya se ha extendido por todo el cuerpo.