Investigan los beneficios de hacer deporte en pacientes con cáncer
Los investigadores sugieren que estudiar la salud de los atletas élites podría ayudarnos a todos a vivir más sanos durante un mayor tiempo.
"No se puede entender la imperfección sin entender primero la perfección. Y los atletas de élite representan la perfección en lo que respecta al cuerpo y su funcionamiento", comentó Travis Nemkov, bioquímico de la Universidad de Colorado, en el campus médico Anschutz.
Travis Nemkov espera crear una forma más personalizada de tratamiento para todos, desde pacientes con cáncer hasta personas que intentan perder peso, estudiando el rendimiento metabólico de los atletas de alto nivel.
"Ahora hemos identificado y definido estas firmas moleculares en la sangre de los atletas de élite, que pueden servir como punto de referencia para comparar con nuestras poblaciones de la enfermedad y tratar de ayudar a guiarlos de nuevo hacia la salud", informó Travis Nemkov.
Al tomar muestras de sangre de ciclistas de clase mundial durante el entrenamiento y durante las carreras, utilizaron una técnica llamada metabolómica para medir miles de metabolitos.
"Pueden mirar cómo están procesando macronutrientes como grasas y aminoácidos y carbohidratos", agregó Travis.
Los estudios demuestran que los pacientes de cáncer que hacen ejercicio responden y se recuperan mejor de la quimioterapia. Nemkov cree que lo que están aprendiendo ahora podría ayudar a los pacientes a saber qué tipo de ejercicio les ayudará más.
"Podemos utilizar esto para personalizar cómo entrenamos a los atletas. Podemos usar esto para personalizar cómo entrenamos a personas sedentarias a las que les gustaría convertirse en atletas. Podemos personalizar las dietas", informó Nemkov.
Además de proporcionar el estado metabólico, el doctor Travis Nemkov cree que los datos podrían predecir el riesgo de un paciente de sufrir enfermedades como la diabetes Tipo Dos, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.