Investigan correlación entre pérdida de visión y el Alzheimer
Cada vez son más los estudios que encuentran una fuerte conexión entre la pérdida de visión y la demencia.
Según la Sociedad de Alzheimer, las personas con determinadas afecciones oculares tienen un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia.
Los médicos afirman que se trata de un paso importante para detectar a las personas de alto riesgo.
Numerosos estudios realizados en los últimos años demuestran que los cambios oculares podrían ser una señal de alerta temprana de demencia y Alzheimer.
"Los ojos son la ventana al cerebro, así que, cuando miramos al ojo, es de esperar que nos esté dando una idea de lo que ocurre en el cerebro", comentó Cecilia Lee, oftalmólogo de medicina de la Universidad de Washington.
Las investigaciones demuestran que condiciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad están asociadas con un mayor riesgo de desarrollo de la demencia.
"Existe una relación importante entre estas afecciones oculares y la enfermedad de Alzheimer", agregó Cecilia Lee.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento afirma que cada vez hay más pruebas de que estos problemas de visión aumentan la carga cognitiva del cerebro. También pueden alterar la función y la estructura cerebral.
"Tal vez se beneficien de nuevas evaluaciones, sobre todo si los médicos sospechan de deterioro cognitivo o demencia", expresó Cecilia.
Sin embargo, la NIA afirma que si se detectan y corrigen los problemas de visión, podría reducirse el riesgo de desarrollar demencia.
Un estudio publicado en Jama Internal Medicine reveló que las personas operadas de cataratas reducían el riesgo en un 30%.
El objetivo sería detectar la demencia en el examen oftalmológico anual.
La NIA afirma que los adultos mayores con cambios en la visión también pueden ser menos propensos a seguir con sus rutinas y actividades sociales habituales, lo que también podría conducir a un deterioro cognitivo.