Incrementan enfermedades respiratorias y gastrointestinales en inicio del año
Después de un inicio relativamente lento de la temporada de virus respiratorios, Estados Unidos comienza el 2025 con un incremento en varias enfermedades. Es un nuevo año, pero el 2025 empezó con los mismos virus de siempre, varios de los cuales se están expandiendo en Estados Unidos.
"Organiza una fiesta navideña, una fiesta llena de gente hablando en voz alta sin mucha ventilación, y ese es el escenario ideal para propagar los virus respiratorios", agrega Dr. Paul Sax, Dir. Clínico, Enfermedades Infecciosas, Brigham and Women's Hospital
En este momento, a nivel nacional, el monitoreo de las aguas residuales por parte de los centros para el control y la prevención de enfermedades muestra que los niveles de COVID-19 son altos.
Los niveles de influenza a y de virus sincitial respiratorio son moderados.
La agencia dice que los casos de norovirus, a veces llamados gripe estomacal o virus estomacal, también están aumentando.
Entre el 1 de agosto y el 11 de diciembre, los estados que comparten datos sobre este virus notificaron un 36% más de brotes de norovirus que en el mismo período de la temporada anterior.
"El norovirus es la causa más común de síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea. Es realmente una enfermedad bastante desagradable", agrega Dr. Paul Sax.
El doctor Paul Sax, del Brigham and Women's Hospital, afirma que el norovirus se contagia a través del contacto directo con superficies contaminadas y con las manos de otras personas.
Limpiar cosas como las encimeras y lavarse las manos puede ayudar a detener la propagación.
Eso también puede ayudar a evitar que los virus respiratorios se transmitan entre las personas.
Sax dice que si está enfermo, mejor se quede en casa.
"Compartir no siempre es lo mejor, al menos cuando se trata de estas infecciones virales", agrega Sax.
El doctor Sax dice que tener buena ventilación en espacios cerrados también puede ayudar a detener la propagación de las enfermedades respiratorias.
Además, dice que nunca es demasiado tarde para vacunarse. Las vacunas contra el COVID-19, el VRS y la gripe aún están disponibles.