Funcionarios de salud reporten más casos de enfermedad viral
A principios de este año, funcionarios de salud de más de una docena de países europeos informaron números de casos inusualmente altos de parvovirus B19.
Ahora, los estados unidos dicen que también está viendo más reportes de esta enfermedad viral.
“Este año, hasta ahora, el aumento de casos ha sido de hasta un 20%", comento el Dr. Gregory John Locksmith, el médico principal de medicina materno fetal en Orlando Health.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos dicen que algunos de los infectados con el virus no tendrán síntomas, y que otros pueden tener:
- fiebre
- dolor de cabeza
- tos
- dolor de garganta
- erupciones
- dolor de las articulaciones.
También puede presentarse como manchas rojas en la cara, llamado erupción de "mejilla abofeteada," pero este síntoma es más común en niños.
“Ataca a las células de la médula ósea, principalmente los glóbulos rojos o los precursores de los glóbulos rojos”, explico el Dr. Locksmith. “Por lo tanto, tiende a causar anemia".
Locksmith dice que las personas embarazadas — especialmente aquellas sin exposición previa al virus —tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves.
“En uno de cada tres casos, la madre transmite el virus al bebé”, explico Locksmith. “La mayoría de esos bebés no tienen problemas, pero un pequeño porcentaje, tal vez del 10 al 20%, puede desarrollar anemia grave, lo que puede llevar a la muerte fetal intrauterina".
No hay vacuna para prevenir una infección por parvovirus B19, pero se puede propagarse a través de partículas respiratorias y practicar una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación. También, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar. Lavarse las manos correctamente, y limpiar las superficies que se tocan frecuentemente.
Vea el video para el reporte completo.