Evalúan los efectos de la depresión postparto
La depresión posparto puede acabar en suicidio e influir en el desarrollo cognitivo, emocional y social del bebé. No hay pruebas para detectarla. Se diagnostica por observación y suele tratarse con terapia de conversación y antidepresivos. Pero ahora, un nuevo análisis de sangre podría revolucionar su diagnóstico y tratamiento.
Según los especialistas, el nacimiento de un bebé es uno de los momentos más felices de la vida de una madre primeriza, pero para una de cada siete madres es un periodo que puede estar lleno de tristeza, soledad y distanciamiento del recién nacido.
Mave es la tercera hija de Brooke Wiesner. Y aunque ahora la quiere con todo su corazón, después de su nacimiento, Brooke luchó contra oscuros pensamientos.
"No sentía por ella lo que debería haber sentido. Era todo lo que podía hacer para salir de la cama. Estaba teniendo algunas ideaciones suicidas bastante significativas", comentó Brooke Wiesner.
Brooke tardó meses en ser diagnosticada. Le recetaron antidepresivos, pero nada funcionó. Por eso, investigadores de Johns Hopkins están desarrollando un análisis de sangre pionero que podría ayudar a mujeres como Brooke a ser diagnosticadas incluso antes de dar a luz.
"Una de las cosas que intentamos hacer es averiguar quién va a enfermar y cuándo se va a enfermar", comentó Sarven Sabunciyan, profesor asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
A raíz de muestras de sangre, los investigadores descubrieron unos pequeños sacos llamados vesículas extracelulares que transportan material genético desde el cerebro.
"Lo que estamos encontrando es que estas vesículas extracelulares están liberando cosas. Parece ácido ribonucleico del cerebro", expresó Sarven Sabunciyan.
Los niveles anormales de estas moléculas RNA (ácido ribonucleico) específicas están relacionados con trastornos cerebrales como la depresión posparto, la esquizofrenia, la epilepsia y la adicción.
Los científicos advierten que los hallazgos sobre la depresión podrían aplicarse únicamente a la depresión posparto porque solo estudiaron a mujeres.
En el futuro, los investigadores planean utilizar células cerebrales cultivadas en laboratorio para encontrar marcadores similares para el trastorno del espectro autista.