Estudio de genes BRCA muestra disminución de riesgo de cáncer
Casi la mitad de las mujeres portadoras de mutaciones en el GEN BRCA desarrollarán cáncer de mama u ovario letal. Pero, una nueva investigación ha descubierto un método para aislar esas peligrosas mutaciones, encontrando así una forma de corregirlas.
Cuando los genes BRCA Uno y BRCA dos funcionan correctamente, reparan el ADN dañado. Si no lo hacen, se producen mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer. Una investigación pionera estudia las mutaciones del GEN BRCA en el laboratorio para encontrar formas de contrarrestarlas.
"Así que, básicamente, hemos creado un mutante particular que afecta a la actividad de ubiquitina de BRCA1 y que, básicamente, puede anular la actividad de BRCA1", agrega Weixing Zhao, PhD Bioquímica, Universidad de Texas, San Antonio.
Es crítico que los científicos comprendan por qué los genes mutaban y cómo contrarrestar los efectos resultantes.
"Si es muy malo, podría indicar que este individuo tendrá algún problema, tarde o temprano, cierto", agrega Weixing Zhao, Doctor.
Debido a la reputación mortal del BRCA, las mujeres se han sometido a mastectomías radicales preventivas para minimizar el riesgo. Pero este estudio pretende desarrollar fármacos contra el cáncer dirigidos con precisión que posiblemente reduzcan la necesidad de estas cirugías.
"Ayudando al médico y al paciente a tomar una decisión", agrega Weixing Zhao, Doctor.
Los estudios de BRCA One han dado lugar a más de 14.000 artículos de investigación, pero este último avance, que recrea las mutaciones mediante secuenciación de ADN para su posterior análisis, es realmente prometedor para detener el cáncer.