Especialistas médicos utilizan nuevo procedimiento en tratamientos cardíacos
La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón con el que nacen algunos bebés.
Según los informes médicos, es una combinación de cuatro problemas cardíacos diferentes que afectan la estructura del corazón, provocando un flujo sanguíneo inadecuado a los pulmones.
Sin embargo, un nuevo procedimiento ayuda a que estos corazones vuelvan a latir de una manera sana.
"He estado dentro del hospital, ya sabes, desde que era prácticamente, recién nacida", comentó Amanda Tillman, quien fue diagnosticada al nacer con tetralogía de Fallot, un defecto congénito del corazón que impide el flujo normal de sangre al corazón.
Casi 30 años después, Amanda estaba agotada y tenía problemas para seguir el ritmo de las exigencias de ser madre, esposa y enfermera. Cuando oyó los latidos de su corazón, supo que algo no iba bien.
El cardiólogo pediátrico Robert English del hospital infantil Wolfson utiliza un nuevo procedimiento mínimamente invasivo para sustituir la válvula pulmonar permeable. "Que podemos utilizar en aquellos pacientes que tienen una vía pulmonar muy dilatada", expresó.
La válvula de Harmony se inserta a través de una cateter en la ingle y sube por el cuerpo hasta el corazón.
"La válvula Harmony es, yo diría, que es una especie de forma como una mancuerna. Es más ancha en ambos extremos, y más estrecha en el centro", informó English, quien indica que este proecedimiento ayuda a pacientes como Amanda a tener una opción menos arriesgada para reparar su válvula.
"Tener una o dos operaciones de corazón en la vida frente a cuatro o cinco cambia mucho las cosas", agregó English.
Ahora Amanda siente que puede ser la esposa, madre y enfermera que quiere ser. "Podía sentir una diferencia con mi corazón, como el mismo día", expresó.
La tetralogía de Fallot puede ocurrirle a cualquiera y no se puede prevenir, pero la historia familiar es un factor de riesgo. En cuanto a Amanda, su madre también nació con un defecto cardíaco congénito que la puso en mayor riesgo y también ha tenido varias cirugías a lo largo de su vida.
En cuanto a la hija de Amanda, están esperando a que la revisen, pero si hay alguna complicación, es probable que su arreglo sea menos complicado.
El doctor English dice que aproximadamente el 75 por ciento de sus pacientes a los que solo se ofrecía cirugía a corazón abierto, pueden optar ahora a la válvula Harmony, la cual es menos invasiva.