El diagnóstico de ADHD en la adultez puede cambiar la vida de los pacientes
Cuando la hija de Allison Burk comenzó a tener problemas para poner atención, un médico de familia pensó que podría ser trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Así que esta mamá llevó a su hija estudiante a realizarse unos estudios.
"Sonaba familiar y, a través de su diagnóstico, decidí que yo misma iba a someterme a los estudios", agrega Allison Burk, adulto diagnosticado con ADHD.
Resultó que ambas tenían ADHD y padecían los síntomas, al igual que en los niños, el trastorno puede afectar el día a día de un adulto, causando cosas como:
Tener dificultad para prestar atención, distraerse, desorganización, procrastinación, mal manejo de los tiempos, dificultad para recordar tareas diarias, perder cosas con frecuencia y dificultad para recordar.
"Me sentí observada y validada por primera vez en mi vida adulta", agrega Allison Burk
Los expertos en salud dicen que existen muchas razones por las cuales alguien no pudiera ser diagnosticado con ADHD hasta la adultez.
Justin Barterian, psicólogo del centro médico Wexner de la universidad de Ohio, dice que nunca es muy tarde para pedir un diagnóstico porque el tratamiento puede hacer el día a día más fácil.
"Estamos pensando en un patrón de síntomas que han sido consistentes durante toda su vida, que le impactan significativamente su funcionalidad", agrega Justin Barterian, psicólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio.
Burk ahora se da cuenta de que lidió con esto cuando era niña, pero dice que una vez diagnosticada y tratada, su vida ha cambiado.
"Siempre le digo a la gente que es como si silenciaran mi cerebro y mi cuerpo, de manera que puedo tener la energía para enfocarme en implementar otras herramientas que he aprendido en las terapias", agrega Allison Burk, adulto diagnosticado con ADHD.
El ADHD se diagnostica de manera diferente en adultos y en niños, para aquellos que sospechen tener los síntomas, el psicólogo recomienda hablar con su médico de cabecera, quien puede hacer una evaluación inicial y, de ser necesario, derivarlo para una evaluación más detallada.