Efectos en la salud por el consumo excesivo de medios tecnológicos
En temas de salud, la Universidad de Oxford ha denominado "podredumbre cerebral" como la expresión del 2024, la cual se refiere a la sensación que produce el pasar largas horas navegando por internet.
Muchos de los usuarios son los responsables de navegar inconsciente y compulsivamente por internet, pero, ¿podría dañar nuestro cerebro? Los expertos médicos dicen que podría causar lo que se conoce como "podredumbre cerebral".
"Es algo real y es motivo de preocupación para muchos", comentó Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN.
Los médicos indican que el consumir largos periodos de contenido de baja calidad puede detonar un declive en la capacidad cognitiva, causar niebla mental y acortar la capacidad de atención.
Sin embargo, el exagerado consumo de contenido en línea puede causar síntomas aún más severos como la depresión en adolescentes.
"Más de tres horas para los adolescentes parece duplicar su riesgo de depresión", indicó Sanjay Gupta.
Por consiguiente, varios pacientes se preguntan cómo es que el consumo compulsivo de contenido de internet afecta al cerebro.
"Tiende a adelgazar cierta parte del cerebro, la corteza que es responsable de nuestra memoria y percepción", respondió Sanjay Gupta.
Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar "la podredumbre mental"?
Según el especialista, limitar el tiempo frente a alguna pantalla ayuda.
La encuesta más reciente del centro de investigación PEW le preguntó a un grupo de adolescentes entre 13 y 17 años sobre su consumo de contenido de internet.
Como el resultado, el 95% dijo que tienen acceso a un teléfono inteligente, mientras que el 46% que usan internet "casi constantemente".
Sin embargo, no es un problema solo del adolescente, otra encuesta del centro PEW indica que el 90% de los adultos dice que usan internet diariamente, y que el 41% también indicó que está en línea "casi constantemente".
Los médicos indican que es importante llevar un récord de cuánto tiempo está en línea para prevenir el consumo compulsivo.