x

Destacan el uso de la inteligencia artificial en pacientes con cáncer de páncreas

Destacan el uso de la inteligencia artificial en pacientes con cáncer de páncreas
4 hours 30 minutes 3 seconds ago Monday, November 04 2024 Nov 4, 2024 November 04, 2024 5:02 PM November 04, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

En los Estados Unidos, cada año se diagnostica cáncer de páncreas a más de 66.000 personas.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer, debido a que los síntomas son imprecisos.

Sin embargo, la inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a saber quién corre más riesgo de padecer esta enfermedad mortal y a diagnosticarla antes de que sea demasiado tarde. 

Desde la preparación hasta la conducción, a Don Wexler le encanta todo lo relacionado con el ciclismo.

Wexler lleva cuatro décadas recorriendo entre 50 y 100 km, tres o cuatro días a la semana, incluso después de que le diagnosticaran un cáncer de páncreas en estado cuatro.

"Tal vez fui un poco testarudo e ignorante y seguí adelante. Seguí montando en bici", comentó Don Wexler, un sobreviviente al cáncer de páncreas. 

Pero los médicos le encontraron un tumor en el páncreas y otro en el hígado. A Don Wexler le dijeron que le quedaban entre 12 y 18 meses de vida.

"Una de las razones por las que se producen tantas muertes por cáncer de páncreas es porque a menudo se diagnostica en una fase tardía", informó Brian Wolpin, oncólogo del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Brian Wolpin afirma que otro problema es que no existe exámenes para encontrar el cáncer de páncreas como el que se realiza para los cánceres de mama y colon.

Pero Wolpin cree que aprovechar el poder de la inteligencia artificial podría cambiar esta situación. El equipo de Wolpin utilizó inteligencia artificial para encontrar patrones en más de nueve millones de pacientes, analizando sus historiales médicos, antecedentes familiares y mutaciones genéticas. 

"Hemos aprendido que si examinamos a los pacientes que presentan mutaciones genéticas o fuertes antecedentes familiares, podemos detectar precozmente el cáncer de páncreas", agregó Wolpin. 

Don Wesler no sabía que tenía una mutación genética que lo convertía en una persona de alto riesgo. Pero ocho años después, gracias al nuevo medicamento, la quimioterapia y la radioterapia, Wesler ha superado las probabilidades, no tiene cáncer y espera servir de inspiración a otras personas.

"Tienes que seguir haciendo lo que haces, seguir viviendo, seguir haciendo ejercicio. Porque creo que hacer eso fue una de las cosas que realmente me ayudó", informó Wesler. 

El doctor Wolpin cree que la Inteligencia Artificial será una herramienta aún más potente para el diagnóstico cuando se incluya el historial médico completo del paciente, incluidos los medicamentos actuales y las exploraciones, las constantes vitales y el historial médico, a la hora de estudiar a los pacientes de alto riesgo.

More News


Radar
7 Days