Desarrollan tratamiento no invasivo para pacientes con cáncer de hígado
Cada año se diagnostica cáncer de hígado a más de 800.000 personas en todo el mundo, y es responsable de más de 700.000 muertes por cáncer al año.
El tratamiento tradicional consiste en cirugía, radioterapia, terapia farmacológica dirigida, inmunoterapia o quimioterapia. Ahora, los médicos de la clínica Cleveland utilizan un nuevo método no invasivo para destruir los tumores y mantener con vida a los pacientes.
El cáncer de hígado es una epidemia en aumento, con más de 41.000 nuevos casos previstos para este año, así como casi 30.000 muertes por cáncer de hígado.
Los tratamientos tradicionales, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, suelen conllevar importantes efectos secundarios y largos periodos de recuperación. Por eso, el cirujano hepático mínimamente invasivo, el doctor David Kwon, de Cleveland Clinic, utiliza una nueva tecnología no invasiva, aprobada por la FDA, denominada histotricia, para eliminar los tumores.
"La histotricia es un dispositivo de energía basado en ultrasonidos. Provoca una cavitación con las ondas de pulso ultrasónicas, y esa cavitación provoca microburbujas, y son esas microburbujas las que provocan una fuerza de fricción a través de las células y las células mueren debido a la producción y desaparición de esas microburbujas", comentó David Kwon, director de cirugía hepática mínimamente invasiva en la clínica Cleveland.
El procedimiento es rápido: solo se tarda una hora en realizarlo, frente a la cirugía tradicional, que puede durar hasta siete horas.
"Debido a su naturaleza no invasiva, los pacientes pueden ser dados de alta muy rápidamente. Ninguno de los pacientes que he tratado hasta ahora ha necesitado opiáceos", agregó David Kwon.
Aunque es necesario seguir investigando para comprender plenamente los beneficios a largo plazo, este avance ofrece una nueva opción menos invasiva para los pacientes con cáncer de hígado.
Los expertos se muestran optimistas ante la posibilidad de que la terapia no invasiva con ultrasonidos se convierta pronto en un tratamiento estándar para algunos tumores hepáticos.
El doctor Kwon afirma que algunos pacientes tratados con histotripsia experimentan un refuerzo inmunitario, denominado efecto abscopal, también después del procedimiento.