Cleveland Clinic contribuye nuevos avances al alivio de insuficiencia cardiaca
Más de seis millones y medio de estadounidenses padecen insuficiencia cardíaca.
En los próximos cinco años, esa cifra aumentará a ocho millones y medio de personas.
Es la principal causa de muerte en hombres y mujeres.
Es una enfermedad debilitante que deja a los pacientes sin aliento, fatigados, confusos y doloridos.
Las terapias, dispositivos y medicamentos actuales pueden salvar vidas, pero no mejoran los síntomas de la insuficiencia cardíaca.
Jim Balala iba montando en su Harley cuando su viaje dio un giro brusco. Corrieron al hospital.
Después de la cirugía, Jim fue puesto en un coma inducido durante 12 días. Los medicamentos y un desfibrador mantuvieron el corazón de Jim latiendo, pero le dejaron con una fatiga debilitante.
Electro fisiólogo cardítico de Cleveland Clinic Niraj Varma lidera un estudio nacional para Integra-D - Jim fue la primera persona en el mundo en tener el implante que combina dos terapias cardíticas probadas en un único dispositivo implantable.
"Proporciona modulación de la contractilidad cardiaca, así como terapia desfibriladora", agrega Niraj Varma, MD, PhD.
La modulación de la contractilidad cardiaca trabaja diariamente para mejorar la contracción del corazón, haciéndolo más fuerte y aliviando los síntomas, mientras que un desfibrilador trata las arritmias potencialmente mortales que causan la muerte súbita cardiaca. Y a diferencia de un desfibulador tradicional que debe sustituirse cada diez años, el integra - d durará 20 años.
"Esto cambia las reglas del juego en el mundo de las terapias con dispositivos implantables porque es recargable", agrega Niraj Varma, MD, PhD
A las dos semanas de ponerse el implante, Jim tenía el doble de energía y ahora está deseando volver a montar en bici este verano.
El estudio clínico Integra-D está evaluando la seguridad y eficacia del dispositivo. En el ensayo clínico participarán 300 pacientes de 75 centros de los EE.UU. a los que se hará un seguimiento durante dos años.