Aumento de crisis de salud mental en socorristas
Septiembre es el mes nacional de la concienciación sobre la prevención del suicidio, y queremos concentrarnos en la crisis de salud mental que sufren en todo el país nuestros socorristas.
Son las personas en las que confiamos en tiempos de crisis y, sin embargo, se enfrentan a su propia crisis silenciosa.
De incendios a muertes, el subjefe de bomberos K.J. Watts lo ha visto todo en los últimos 26 años.
"En el transcurso de la vida de una persona normal, puede ver de tres a cuatro sucesos traumáticos y nosotros vemos 700 en una carrera", agrega K.J. Watts
Y todas esas tragedias cobran su factura.
El 30% de los socorristas sufre problemas de salud mental, como depresión y estrés postraumático.
Los estudios demuestran que los bomberos y la policía tienen un índice de intentos de suicidio superior al de la población general.
"Lo llaman muerte por mil cortes. Así que fue la culminación de muchos, muchos eventos traumáticos diferentes", agrega Watts
El jefe Watts finalmente encontró el programa Save a Warrior, que reúne a militares en activo, veteranos y primeros intervinientes. Pero subraya que lo que ayuda a una persona puede no ayudar a otra. el teniente Wright está de acuerdo.
"En realidad tuve seis, lo que yo llamaría, strikeouts antes de encontrar un programa que me funcionara", agrega Lt. Barry Wright, bombero, paramédico.
Dice que le invadieron el insomnio y la ansiedad. Raffi, un perro de servicio adiestrado, acudió a su rescate.
"Puede sentir los cambios en la química de mi cuerpo mucho antes que yo. O, si me pongo muy ansioso, salta sobre mí y simula lo que parece un abrazo", agrega Wright.
El jefe Watts fundó el proyecto Phoenix, que proporciona ayuda financiera a organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a los primeros intervinientes.
"Quiero que sepan, que no pasa nada por tener problemas. No pasa nada por hablar con la gente. No pasa nada por levantar la mano y decir que algo va mal", agrega Watts.
Trabajando para salvar a los que dedican su vida a salvarnos.
En los esfuerzos por apoyar a los socorristas han realizado un llamado nacional a la acción para crear una cultura en la que buscar ayuda se vea como una fortaleza, no como una debilidad.
Además, los líderes están tratando de identificar y abordar precozmente los problemas de salud mental, proporcionando una serie de servicios de apoyo que incluyen terapia, medicación y apoyo entre pares.