x

Aumentan los riesgos por cruzar de manera ilegal en las fronteras en temporada de invierno

Aumentan los riesgos por cruzar de manera ilegal en las fronteras en temporada de invierno
4 months 1 week 3 days ago Tuesday, January 16 2024 Jan 16, 2024 January 16, 2024 3:40 PM January 16, 2024 in noticias RGV - Frente frío

Las temperaturas extremas no han sido obstáculo para muchos inmigrantes que, en busca del sueño americano, intentan llegar a los Estados Unidos. 

Según los expertos, las bajas temperaturas pueden traer consecuencias de alto peligro, ya que los migrantes no se detienen y para ellos sigue siendo un día normal a pesar de las bajas temperaturas y todo esto para poder cumplir su objetivo de cruzar la frontera.

Un tema que siempre será de suma importancia es la migración, pero para alcanzar la meta, los inmigrantes se enfrentan a situaciones cada vez más peligrosas 

"El migrante, al momento de cruzar el agua, siempre es una disyuntiva en el sentido de que ahora entramos en temas de salud. Hemos visto casos de hipotermia, hemos visto casos que personas, simplemente no pueden tolerar estas bajas temperaturas", comentó Andrés García, agente de la Patrulla Fronteriza. 

La hipotermia es cuando la temperatura del cuerpo baja a los 35 grados, momento en el que de no atenderse a tiempo, puede ser mortal.

"El estar temblando, empieza una somnolencia, que nos sintamos adormecidos, podemos llegar a tener quemaduras en nuestro cuerpo, quemaduras de frío, pero lo más grave es que si nosotros no atendemos estas alarmas, si no nos resguardamos y seguimos poniéndonos al frío, pues la muerte", agregó Alejandra Wong, médico familiar. 

Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza aseguran estar preparados para afrontar este tipo de situaciones. 

"Contamos con equipo especializado, también contamos con unidades, obviamente también tenemos que trabajar las zonas, saber cómo responder de manera rápida y eficaz al momento que el migrante cruce y necesite obviamente ayuda, en este caso marcando al 911", agregó García. 

Todos los agentes están capacitados y al evaluar a un migrante en estado grave, son trasladados al hospital. Por ello, para evitar poner en riesgo la vida, la Agencia Federal no cesa en externar recomendaciones. 

"Si usted está pensando seriamente en cruzar el río de manera ilegal, obviamente por término legales, pero también de salud, ya que puede ser algo muy arriesgado y tristemente se ha visto que pueden perder la vida por hacerlo en esta época del año", añadió García. 

Por su parte, Carlos Martínez, un residente de Donna, dice conocer el problema de la inmigración ilegal, aunque asegura no comprender el riesgo de arriesgar la vida.

"Pienso que la necesidad, verdad, de cada quien, de ellos depende, depende que tan grave sea la situación para ellos, van a decir, pues si vale la pena o no vale la pena. Pues tienen que medir el riesgo con la ganancia", indicó Martínez. 

El agente Martínez agregó que el peligro no solo es a la intemperie, sino que el agua en el Río Grande llega a bajar a temperaturas extremas al punto de congelarse, lo que multiplica el riesgo para quien intente cruzarlo. Debido a esto, los expertos aconsejan no intentar cruzar la frontera de forma ilegal.

More News


Radar
7 Days