x

Agricultores se ven afectados por la falta de agua

1 year 4 weeks 18 hours ago Wednesday, March 22 2023 Mar 22, 2023 March 22, 2023 8:37 AM March 22, 2023 in Noticias RGV

Con el comienzo de la primavera, y con la temporada de cultivo por delante, los problemas se acaban de plantear para los agricultores del Valle.

Muchos agricultores siguen en situación de asignación de su distrito de riego como al final del año pasado, ya que las reservas de agua en el Río Grande no han mejorado mucho.

Por ello, ahora miran a México, y a las 14 presas de ese país que están recibiendo agua y reteniéndola antes de que llegue al Río Grande.

"Ahora mismo entendemos que los agricultores están tomando decisiones sobre la temporada de siembra. Así que esa es una de las razones por las que estamos acelerando la presión sobre México", dijo Maria Elena Giner, Comisionada del IBWC.

Giner hizo estos comentarios en una audiencia pública celebrada la semana pasada. México tiene derecho a utilizar el agua de los ríos que desembocan en el Río Grande, pero según un tratado de 1944. México también está obligado a entregar a Estados Unidos 1 millón 750 mil acres-pies de agua cada cinco años. 

Por el momento, los agricultores tendrán que reducir la cantidad de tierra que plantan y usar menos agua de riego como una solución temporal.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days