x

Retraso en casos de inmigración alcanza nuevos récords

4 years 6 months 4 weeks ago Thursday, September 19 2019 Sep 19, 2019 September 19, 2019 10:21 PM September 19, 2019 in Noticias RGV

WESLACO - Las cortes de inmigración están experimentando, en todos sus casos, un récord nunca antes visto de retrasos.

Más de un millón de ellos están prácticamente paralizados, sin ser vistos; ni escuchados.

El número de casos en espera de ser procesados empezaron a crecer desde el 2006.

Ahora, hay entre un millón siete mil casos esperando para ser cerrados.

Estas cifras fueron reportadas por el gobierno a la organización transnacional de acceso a la información de la Universidad de Syracuse, conocida como TRAC.

Los casos incluyen a personas que siguen en custodia federal en centros de detención; y también aquellos que han sido liberados con la noticia de que tendrán que aparecer nuevamente en corte.

Hablamos con el abogado de inmigración Jaime Diez, quien nos explicó que los casos de detención son procesados más rapido porque los recursos del gobierno ha sido utilizado para alojar a los detenidos.

Las personas que buscan asilo y los que han vivido en los Estados Unidos por años son los que hacen la otra parte de los no detenidos que tienen sus casos paralizados y estos pueden tomar años para ser procesados y eso trae consigo muchas desventajas. 

"Imagine que usted va a la corte y el abogado que estudia su caso ha visto 40 o 50 antes del suyo esa mañana. Y la corte toma la decisión de solo ver uno; y luego dice que la siguiente fecha de corte será hasta el 2022. La próxima vez que el abogado acuda es posible que ni siquiera le toque el mismo juez. O le toca el mismo y ni se acuerda de su caso. Esto provoca que todo comience de nuevo," menciona  Jaime Diez, Abogado de Inmigración.

Actualmente hay 400 jueces de inmigración en total.

Este año, los jueces solo eran requeridos para ver a un grupo nuevo bajo el protocolo de la protección al migrante.

En Brownsville, hay más de 6 mil casos en espera.

Los jueces tienen 2 cortes de video-conferencia al dia con migrantes presentándose solo en cortes temporales en los puertos de entrada.

Todo esto junto con los casos normales.

Pudimos hablar con el presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigraci?ón.

Y nos dijo que recursos del gobierno se habian añadido pero que a pesar de esto no eran suficientes.

Mandó el siguiente comunicado:

"Romper la barrera de un millón a pesar del finaciamiento sin precendentes para las cortes en los 3 últimos años, deja claro que hasta que no arreglemos el diseño de tener a las cortes o las agencias de esta manera; solo estaremos tirando el dinero. Es tiempo de mover las cortes afuera del DOJ y darles la independencia que necesitan para ayudar a la gente y a todas las partes que la integran antes de la corte."

 

Las cortes de inmigración no son como las cortes criminales o civiles operando bajo un solo cuerpo judical.

Están bajo el Departamento de Justicia que recae sobre el Fiscal General.

More News


Radar
7 Days