x

Nuevo programa inmigratorio Cooperativa de Asilo Guatemalteco

4 years 4 weeks 2 days ago Thursday, February 27 2020 Feb 27, 2020 February 27, 2020 9:35 PM February 27, 2020 in Noticias RGV

Luz verde a un nuevo programa migratorio, se le denomina Cooperativa de Asilo Guatemalteco.

A través de este, los migrantes que están en los centro de detención serán enviados desde los Estados Unidos a otros países.

Cuatro personas que fueron incorporadas al programa GACA contrataron abogados del Valle demandan a los Estados Unidos por tratar de sacarlos del país.

Hasta el momento, es estadsticamente difícil que tengan éxito, pero tienen la seguridad de haber logrado el primer caso exitoso.

Fue una llamada telefónica afortunada.

Richard Newman es un abogado de justicia para nuestros vecinos en la región San Antonio y cuya sede se encuentra en Harlingen.

Newman sabía que el gobierno estadounidense había anunciado los acuerdos de cooperación de asilo desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con el registro federal de entrada, GACA es parte de los acuerdos con terceros países seguros para los paises de centroamérica.

Asi es como funciona: Prohíbe que un migrante recién llegado solicite asilo a Estados Unidos y los envía a un país que les dará acceso total y un procedimiento justo para tomar una determinacion sobre su petición.

Migrantes que entran a los Estados Unidos en un puerto de entrada o a través de ellos pueden ser incorporados a este programa.

Cuando ya están dentro, Newman dice que no cumplen con el proceso debido.

"Bajo el GACA, ellos son arrestados y llevados a las tiendas de campaña en Donna, Texas. No tienen acceso a un abogado. Nunca tienen audiencia ante un Juez. Nunca les fijan fianza. Simplemente son procesados a la mayor rapidez. Les toman las huellas dactilares. Recopilan toda su información y entonces son enviados a Guatemala," menciona Newman.

Miles aún están incorporados al protocolo de protección de migrantes conocido como mpp antes que este programa comenzara.

Es un programa que ha sido criticado por enviar a los migrantes de regreso a México.

Newman dice que están escuchando nuevas quejas.

Recientemente, dos pares de padres de familia, una madre adolescente y su hijo, y un hombre discapacitado y su hijo fueron afectados por los nuevos procedimientos.

Newman presentó una demanda en contra del gobierno federal para que se presentaran ante un juez federal.

Pero antes de que la documentación llegara con el juez, el hombre y su hijo fueron enviados a Guatemala.

La madre y su pequeño iban a tener el mismo destino.

"Es un milagro que aún estén aquí, porque la Patrulla Fronteriza los tenía programados para que volaran al dia siguiente, antes de la audiencia. Pero debido al clima, el clima inclemente evitó que el avión despegara, hasta donde tengo entendido," mencionó Newman.

En consecuencia, el gobierno decidió sacarlos del GACA y optaron por enviarlos a los centros de detención de ICE, dice Newman.

Y cree que fue el mejor resultado.

"Van a tener una oportunidad en la corte donde pueden explicar su caso de asilo, y posiblemente les otorguen el asilo. Eso es todo lo que piden. Una oportunidad justa de que les concedan el asilo."

Otros abogados para los inmigrantes demandaron a los Estados Unidos debido a esta política a principios de este año y sigue su avance por las cortes federales.

El jueves, el comisionado de CBP, Mark Morgan, dice que Estados Unidos hasta el momento ha repatriado a mil personas bajo estos nuevos acuerdos.

More News


Radar
7 Days