x

México ofrece apoyo a EEUU para combatir cambio climático

2 years 6 months 1 day ago Monday, October 18 2021 Oct 18, 2021 October 18, 2021 10:20 PM October 18, 2021 in Noticias RGV
Source: The Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que México será aliado del plan promovido por su par estadounidense Joe Biden para hacer frente al cambio climático en momentos en el que el gobernante impulsa en el Congreso una reforma eléctrica que ambientalistas y opositores han rechazado alegando que afectará las iniciativas de energías renovables que se adelantan desde hace varios años en el país.

López Obrador hizo el anuncio durante una visita a la localidad sureña de Palenque, estado de Chiapas, a donde viajó junto al enviado especial de Biden para Acción Climática, John Kerry, para mostrarle los avances de su programa estrella "Sembrando Vida", para combatir la pobreza en las regiones rurales y el cambio climático. El programa ha sido impulsado desde 2018, cuando López Obrador asumió el poder, y ha logrado el cultivo de 1.000 millones de árboles frutales y maderables y ha dado empleo a más de 400.000 mexicanos con una inversión de 1.300 millones de dólares.

"Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y la experiencia de México", afirmó el gobernante al declararse "aliado" del programa de Estados Unidos para enfrentar el cambio climático.

El mandatario aprovechó para hablar de las bondades del programa "Sembrando Vida" y aseguró puede ayudar a enfrentar las dificultades económicas y sociales que originan la migración. "No es estar nada más reteniendo (migrantes), mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos", agregó.

López Obrador le ha propuesto a Biden que financie una ampliación del programa "Sembrando Vida" hacia Honduras, Guatemala y El Salvador como alternativa para contener el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

El gobernante también defendió sus políticas energéticas y dijo que México ya no producirá más de 2 millones de barriles diarios y que modernizará las refinerías para reducir la contaminación. 

En septiembre López Obrador envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad para que controle 54% del mercado, y limitar la participación de las empresas privadas. 

La iniciativa ha sido cuestionada por ambientalistas, analistas y opositores que sostienen que la reforma afectará los planes que venían adelantado algunas empresas de transición energéticas con la utilización de energías renovables en la generación eléctrica.

Por su parte, Kerry se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas para hacer frente al cambio climático y dijo que una mayor cooperación en esa materia entre México, Canadá y Estados Unidos puede mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Al defender los planes de la administración de Biden sobre la transición energética, el exsecretario de Estado afirmó que la gran industria automotriz mexicana se verá beneficiada por el cambio a vehículos eléctricos porque habrá "trabajo muy bueno, con muy buenos sueldos".

Biden se ha comprometido a que Estados Unidos reducirá para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

La visita de Kerry a México se da a dos semanas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow, Reino Unido, en las que Washington buscará fortalecer las alianzas para hacer frente al calentamiento global.

More News


Radar
7 Days