x

México comienza a regresar a migrantes a Honduras

4 years 2 months 5 days ago Tuesday, January 21 2020 Jan 21, 2020 January 21, 2020 5:35 PM January 21, 2020 in Noticias RGV
Efectivos de la Guardia Nacional permanecen en el lado mexicano de la orilla del río Suchiate cerca de Ciudad Hidalgo, México, en la frontera con Guatemala, el martes 21 de enero de 2020, para impedir el paso a cientos de migrantes centroamericanos. (AP Foto/Marco Ugarte)

Por MARÍA VERZA y SONIA PÉREZ D.

Associated Press

CIUDAD HIDALGO, México (AP) — Centenares de migrantes centroamericanos que cruzaron el río Suchiate hacia México en su intento de llegar a Estados Unidos fueron regresados a sus países o se retiraron al otro lado de la frontera el martes después de que fuerzas de seguridad mexicanas les impidieran el paso.

Menos de 100 migrantes permanecían en tierra de nadie a lo largo del río que separa a México de Guatemala.

Una caravana de miles de personas partió la semana pasada desde Honduras con la esperanza de que México les permitiera el paso, en un nuevo desafío a la estrategia del presidente Donald Trump de exigir a otros gobiernos que detengan el flujo de migrantes con destino a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que 2.400 migrantes ingresaron legalmente al país el fin de semana. Alrededor de 1.000 solicitaron a México asistencia para regresar a sus países. El resto se encuentran detenidos mientras inician su proceso para pedir refugio en México u obtener permisos temporales de trabajo que los confinarían al sur del país.

Otros 1.000 migrantes habían intentado ingresar el lunes ilegalmente, agregó, y al parecer efectivos de la Guardia Nacional y agentes de migración detuvieron a centenares de ellos. Las autoridades migratorias dijeron el lunes por la noche que 500 evadieron la captura.

Ebrard dijo que México ha comenzado a deportar a algunos migrantes a Honduras: 110 en un vuelo a San Pedro Sula y 144 en autobús.

La mayoría de los cientos de migrantes que estaban en territorio mexicano contiguo al río regresaron a Guatemala durante la noche en busca de agua, alimentos y un lugar para dormir. Las autoridades mexicanas no distribuyeron agua ni alimentos a quienes ingresaron ilegalmente, al parecer con el fin de desgastar a los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que el gobierno está intentando proteger a los migrantes al impedirles viajar ilegalmente por el país. Señaló que deben respetar las leyes mexicanas.

“Porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también”, afirmó. “Los desaparecían”.

En el lado guatemalteco, los migrantes hacían fila el martes en un albergue para recibir un desayuno de plátanos, frijoles y café. Algunos solicitaron ropa seca para cambiarse o porque perdieron la suya cuando intentaron penetrar en México. Otros jugaban fútbol y cartas a un lado del río mientras pensaban qué van a hacer.

Darlin René Romero, de 25 años, y su esposa se contaban entre las pocas personas que pasaron la noche varadas entre el río y las autoridades mexicanas.

Durante la noche circularon rumores de que quedarse en la zona era muy peligroso, declaró Romero. Sin embargo, la pareja procedente de Copán, Honduras, tendió una sábana en el suelo y pasó la noche a unos 20 metros de un contingente de la Guardia Nacional que formó una valla con sus escudos antidisturbios.

Ambos tenían confianza en que México les permitiría pasar para llegar a la ciudad norteña mexicana de Monterrey, donde vive una hermana de él.

La pareja considera impensable regresar a Honduras, de donde proviene la mayoría de los migrantes, debido a la pobreza y el peligro de las numerosas pandillas.

“Estamos en tierra de nadie”, dijo Alan Mejía, que acunaba en brazos a su hijo de 2 años, que estaba vestido sólo con el pañal, mientras su esposa, Ingrid Vanesa Portillo, y su otro hijo, de 12 años, miraban hacia la orilla el lunes por la noche. Mejía formó parte de otras cinco caravanas de migrantes, pero nunca pasó de la ciudad de Tijuana, en el norte de México.

“Están planeando cómo desalojarnos y aquí no tenemos ni agua ni comida”, dijo Portillo. “Ya no hay esperanza de seguir adelante”.

___

Sonia Pérez D. informó desde Tecún Umán, Guatemala.

Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

More News


Radar
7 Days