x

Juez deniega libertad a exsecretario mexicano García Luna

3 years 11 months 3 weeks ago Tuesday, March 31 2020 Mar 31, 2020 March 31, 2020 3:01 PM March 31, 2020 in Noticias RGV

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Un juez le denegó el martes la libertad al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a pesar de que el exfuncionario mexicano había expresado temor a contraer coronavirus en la cárcel.

García Luna está acusado de conspiración para traficar cocaína y de mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez Ramón Reyes, de la corte federal de Brooklyn, tomó la decisión en una audiencia judicial realizada por teléfono debido a la pandemia del coronavirus.

García Luna había presentado una solicitud de emergencia para salir de la cárcel mientras espera que se celebre su juicio.

El abogado del exfuncionario había dicho que García Luna tiene un historial de problemas respiratorios y por lo tanto su salud peligra si contrae el virus.

Reyes declaró el martes que creía que había una “ausencia de indicación clara de que el señor García Luna sufre una condición crónica de problemas respiratorios u otra condición médica que le pone en mayor riesgo de complicaciones debido al virus COVID 19”.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

El abogado de García Luna, César de Castro, dijo en la llamada del martes que su cliente “está muy asustado” por la posibilidad de contraer coronavirus. Las autoridades han reportado al menos un caso de un preso que ha dado positivo a la prueba del virus en la cárcel donde se encuentra García Luna.

Reyes también denegó el pedido de que García Luna quedase en libertad bajo una garantía de dos millones de dólares. Dijo que debido a la “seriedad” del castigo que enfrenta, que son varias décadas en prisión, no estaba seguro de que el exfuncionario “se resistiría al deseo de huir” de Estados Unidos.

More News


Radar
7 Days