x

Grupos del valle protestan extensión del Título 42

1 year 10 months 3 weeks ago Tuesday, May 24 2022 May 24, 2022 May 24, 2022 10:33 AM May 24, 2022 in Noticias RGV

El Título 42 sigue vigente el lunes después de que el fallo de un juez el viernes pasado bloqueara los esfuerzos de la administración Biden para levantarlo.

Los grupos del Valle que esperaban celebrar el final del programa ahora expresan su oposición al fallo.

Un pequeño grupo se reunió el lunes en el Puente Internacional Gateway en Brownsville para mostrar su frustración con el fallo.

El equipo de Brownsville ofrece asistencia humanitaria para los solicitantes de asilo y el lunes entregaron un mensaje directo.

“El Título 42 ha sido extremadamente inhumano y debe terminar”, dijo Andrea Rudnick, cofundadora del Equipo Brownsville.

Rudnick, junto con Joshua Rubin, el fundador del grupo sin fines de lucro Witness at the Border, inicialmente esperaba usar el lunes para celebrar el fin del Título 42.

“Cuando no se levantó, bajamos a llorar el hecho de que no se estaba levantando”, dijo Rubin. “Y para señalarle a la gente que esta situación continúa y la gente del otro lado del puente , a lo largo de la frontera, están en peligro y estamos aquí para ellos”.

Rubin dice que el Título 42 crea una barrera para las personas que intentan salir de una situación desesperada.

El alcalde de Brownsville, Trey Méndez, dice que la ciudad también estaba lista para que se levantara la política el lunes, pero admitió que no le sorprende que se haya extendido.

“Estoy viendo que eventualmente se levantará, oficialmente. Cuánto tiempo va a durar eso, no lo sabemos, pero mientras tanto, vamos a continuar con el proceso que tenemos”, dijo Méndez. “Hemos sido extremadamente eficientes en el traslado de migrantes a nuestra comunidad”.

El Título 42 se implementó en marzo de 2020 como una orden de salud pública para expulsar a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen debido a preocupaciones por el COVID-19.

Ahora, Geoffrey Hoffman, director de la clínica de inmigración del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, dice que esto probablemente conducirá a una larga batalla en los tribunales.

“Cientos de miles de migrantes que vienen a este país, muchos de ellos con solicitudes de asilo legítimas y de buena fe, espero que la administración de Biden intente acelerar y buscar una revisión de la apelación lo antes posible”, dijo Hoffman.

Méndez dijo que la tasa de casos positivos de COVID-19 entre los migrantes se ha mantenido estable durante los últimos meses.

“En este momento, es probable que sea alrededor del uno o dos por ciento, y realmente no hay preocupaciones reales de salud pública cuando se trata de los inmigrantes que vienen”, dijo Méndez.

Méndez dice que independientemente de lo que suceda a continuación, la ciudad está lista.

More News


Radar
7 Days